Compromís
Les Corts bajan su presupuesto en un 68 por ciento
Valencia- La Mesa de Les Corts y la Junta de síndicos se reunió ayer en la que se denomina Comisión de Régimen Interior y que, sorprendentemente, se realiza a puerta cerradísima y sus deliberaciones son secretas. En el conciliábulo aprobaron un recorte del presupuesto del Parlamento para 2012 del 6,8 por ciento, lejos de la pretensión inicial del Consell de que se redujera en un 20 por ciento, pese a que Alberto Fabra anunció una reducción del 6,5 por ciento en las Conselleries.
Este recorte no afectará a la subvención a los grupos parlamentarios que, si bien aumenta en su montante comparada con la partida inicial del presupuesto de 2011, lo hace en virtud del acuerdo adoptado en julio por todos los grupos para dotar a Esquerra Unida de presupuesto propio como grupo parlamentario que comenzó a ser en esta legislatura.
La reducción de la asignación a los grupos es una reivindicación cuanto menos vistosa, pero la cuantía que se destina a estos no es ni un 15 por ciento del presupuesto total de Les Corts y una rebaja hubiera comportado irremediablemente el despido de asistentes de los grupos.
Les Corts han recortado en la partida de protocolo, y también en la inversión en mobiliario, ya que el nuevo edificio, cuya necesidad aún se pone en duda, ya está concluido y amueblado.
También se elimina al ciento por ciento la partida de 318.605 euros que se destinaba a cooperación al desarrollo. Se reduce en un 35 por ciento la partida de «actividades culturales, deportivas y lúdicas» que pasa de 473.553 euros a 307.809 euros.
El presupuesto ha quedado finalmente fijado en un total de 29.694.966 euros para el ejercicio 2012.
✕
Accede a tu cuenta para comentar