Actualidad

Buch asegura que no habrá más recortes para cumplir el déficit

Buch asegura que no habrá más recortes para cumplir el déficit
Buch asegura que no habrá más recortes para cumplir el déficitlarazon

VALENCIA- La Generalitat valenciana no tendrá que hacer recortes adicionales para cumplir con el déficit del 1,5 por ciento impuesto por el Gobierno central. Así lo aseguró ayer el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, tras participar en un desayuno organizado por Banco Urquijo sobre la internacionalización como motor de cambio.

Descartó por completo que haya que recurrir a medidas como el copago, y aseguró que es «absolutamente falso» que haya que hacer un ajuste de 1.500 millones de euros, como apunta la oposición. Aseguró que la variación para cumplir el nuevo déficit, es de apenas unas décimas y que las diferencias «no serán muy significativas».

«Vamos a intentar no recortar sino ser más eficientes y hacer todo lo que suponga una mejora de eficiencia y no afecte al ciudadano en cuanto a calidad de servicio» y agregó que las medidas estarán orientadas a «hacer más con menos».

Entre las medidas que se estudian para ganar eficiencia, citó la sustitución de medicamentos de alto coste por genéricos, o eliminar estructuras y servicios duplicados.

Por otra parte, destacó que el plan de pagos a proveedores tendrá «un efecto muy positivo en el déficit», ya que va a mejorar «la capacidad de compra de la Comunitat». Recordó que este plan, orquestado por el Ministerio de Hacienda, va destinado a pagar todas las deudas hasta 2011, con un interés de algo menos del cinco por ciento, asumido por las Comunidades autónomas.

Afirmó desconocer el montante total de la deuda de la Comunitat, porque a la cifra que se debe a los proveedores, hay que sumar la deuda de las empresas públicas, que también será asumida por la Generalitat.

 

Salir al exterior es ya una obligación
No queda más remedio. Las empresas están obligadas a internacionalizarse si quieren superar esta crisis. Ya no es una opción, es una obligación. Así lo aseguró ayer Máximo Buch durante su conferencia en el desayuno «Internacionalización, motor de la economía». Para ello, las empresas valenciana se enfrentan al reto adicional de ganar tamaño, para lo cual Buch les instó a realizar fusiones para poder posicionarse en el mercado.