Esperanza Aguirre
500 pacientes estrenan hoy Torrejón
El nuevo hospital abre sus puertas tras 18 meses de obras
MADRID- Torrejón es desde ayer el décimo hospital que inaugura Esperanza Aguirre como presidenta y quizás, según reconoció ayer, «el más bonito». La presidenta de la Comunidad visitó las instalaciones del primer hospital de los tres que tiene comprometidos esta legislatura –junto a Móstoles y Villalba– de titularidad pública y gestión privada.
La jefa del Gobierno regional recorrió el centro, que entrará en funcionamiento hoy, del que destacó la luminosidad de sus habitaciones, el tamaño «muy bueno» de los cuartos de baño, la cama para el acompañante, su dotación médica, los colores y los materiales. Como ya es habitual en las visitas, Aguirre se interesó por cada una de las tareas de los médicos, enfermeras y auxiliares que la acompañaron, así como por la función de todos los aparatos y salas que recorrió junto al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lassquety.
El nuevo centro, construido en 19 meses, ayudará a descongestionar principalmente el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, aunque de sus instalaciones se beneficiarán todos los madrileños que quieran convertirlo en su centro de referencia gracias a la Ley de Libertad de Elección de médico y hospital.
Con vistas a convertirse en universitario –conectado con la Universidad de Alcalá, ubicada a pocos kilómetros–, el hospital es desde hoy el número 35 de la red de centros públicos de la Comunidad.
Torrejón abrió ayer sus puertas con los primeros servicios con los que atenderá a 500 pacientes que ayer ya habían solicitado cita e irá entrando en funcionamiento de forma gradual en tres semanas. Entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre comenzará a practicar intervenciones quirúrgicas y empezará a funcionar la UCI y la diálisis; a partir del 6 de octubre se atenderán partos y nacerán los primeros niños en Torrejón y desde el 13 de octubre el hospital estará a pleno rendimiento, con la puesta en marcha de urgencias.
Aguirre explicó que el centro, situado en el barrio del Soto del Henares, abre gracias a una inversión que supera los 120 millones, que permitirá contar con una cartera de servicios «capaz de resolver el 95 por ciento de las necesidades asistenciales de los pacientes de su zona de influencia –los 136.000 vecinos de Torrejón, Ajalvir, Daganzo, Fresno del Torote y Ribatejada– y dispone, entre otros servicios, de 10 quirófanos, 89 consultas y gabinetes, 83 puestos de urgencias, 16 de diálisis y seis paritorios.
Especialidades
Entre las especialidades médicas destacan alergología, aparato digestivo, cardiología, endocrinología y nutrición, geriatría, hematología y hemoterapia, nefrología, neumología, neurología, oncología médica, psiquiatría, rehabilitación y reumatología; mientras que en las quirúrgicas, el hospital contará con cirugía general y digestiva, dermatología, oftalmología, ORL, traumatología y ortopedia y urología; además de especialidades materno-infantiles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar