Valladolid

Premio Herralde de Ensayo entre la filosofía de Spinoza y los zombis

Vicente Serrano, flamante ganador
Vicente Serrano, flamante ganadorlarazon

La ética de Spinoza y su defensa de los afectos son el eje principal de «La herida de Spinoza. Felicidad y política en la vida posmoderna», ensayo que ayer obtuvo el Premio Herralde, dotado con 8.000 euros. Vicente Serrano (Valladolid, 1959) se alzó con el galardón con un estudio exhaustivo de la idea de felicidad del filósofo y su transposición a la vida contemporánea. «Su interés principal estuvo en limitar la voluntad de poder del individuo como ser finito. Para ello realizó una defensa de los afectos y el amor como límite de la ilusión de omnipotencia del hombre», señaló ayer Serrano.

El libro nació a partir de un ensayo de Antonio Damasio, en el que describía como «irritante» la dejadez estoica mostrada por Spinoza y su aceptación pasiva de la muerte y la enfermedad. «No he querido contradecirlo, sino dibujar las pautas en las que un pensamiento de la felicidad, como el que describe Spinoza, se vuelve "irritante"para el hombre contemporáneo», aseguró Serrano.

Por su parte, Jorge Fernández Gonzalo resultó finalista con el ensayo «Filosofía zombi», en el que sirve de la figura hipermediatizada del muerto viviente para alertar de los problemas surgidos en nuestros días por las nuevas tecnologías y las sociedades ultracapitalistas. «Investigo las tecnologías de mediación que imperan en nuestras vidas, cómo anteponemos éstas a las experiencias directas», afirmó el autor. En total, se presentaron 140 originales al premio y el ensayo «La fábrica del lenguaje S. A.», de Pablo Raphael, resultó semifinalista.