Granada
El esfuerzo y la superación presentes en la cuarta edición de los Premios Ussía
Cristina Molina, con síndrome de Asperger, candidata a obtener el galardón en la categoría de Mejor Estudiante del Año
MADRID- Los 43 aspirantes a Mejor Estudiante del Año en esta cuarta edición de los Premios Ussía son un ejemplo de esfuerzo, constancia y superación, pero uno de ellos ha tenido que superar muchas dificultades para llegar a estar entre los preseleccionados. Es el caso de Cristina Molina, una joven de 18 años, con un 8,704 en la tarjeta de acceso de selectividad que le ha valido para cursar Administración de Empresas. Cristina aprendió a leer sola a los tres años, pero tenía problemas de socialización con los niños. Los cursos avanzaban, pero el problema continuaba y se veía reflejado en sus resultados académicos. Después de varios cambios de residencia y de centro escolar, comenzó lo más duro: el acoso escolar. Tras vivir en Granada y Málaga, llegó al Colegio de Fomento Peña Mayor de Asturias. A los pocos días, los psicólogos del centro le diagnosticaron síndrome de Asperger, con un grado de discapacidad psíquica del 33 por ciento, corroborado posteriormente por el Gobierno Asturiano. Cristina tenía 17 años y su vida comenzó a cambiar. Todavía no es una persona autónoma, pero el apoyo psicológico ha permitido que afronte mejor la ansiedad y la frustración.
Cristina, gran aficionada a la lectura (le marcó mucho al trilogía de «La materia oscura», de Philip Pullman») es una apasionada de la economía y de los idiomas. Pensó en estudiar Filología Inglesa, pero al final se impusieron los números. El paso a la universidad ha supuesto un gran reto para ella, que afronta con gran ilusión. Su sueño es abrir una librería y, aunque sabe que es muy complicado, le gustaría intentarlo.
De momento, su esfuerzo sirve de ejemplo a sus padres, César y Lourdes, que han luchado durante más de 15 años por saber qué le pasaba a su hija y que por fin saben cómo afrontar el problema de su hija. Pero es un ejemplo para su hermana mayor, María, de 26 años, licenciada en Biología; y para su hermano Alberto, de 10 años, al que también le han diagnosticado síndrome de Asperger.
LOS CUATRO GALARDONES
1.- ESTUDIANTE DEL AÑO
El candidato debe acreditar la nota más alta en la tarjeta de acceso a la universidad en el curso 2010-2011. La recompensa será una beca de 6.000 euros. Jorge Guijarro encabeza la clasificación, con una nota media de 9,939, seguido por Víctor Martín (9,925) y Francisco José Vázquez (9,889).
2.- HÉROE DEL AÑO
Debe acreditarse una acción altruista a terceros en territorio español. El premio al ganador será de 6.000 euros. Al premio optan el pueblo de Lorca; un policía que salvó a un hombre que había sido apuñalado y un padre que cayó con el coche por un precipicio y abrazó a su hijo para darle calor. Murió pero le salvó la vida al niño.
3.-TRAYECTORIA EJEMPLAR
Se concederá a aquella persona física que haya tenido una meritoria y fructuosa trayectoria y que resulte destacable por sus logros, su entrega personal y su contribución a la sociedad. Al premiado se le entregará una aportación de 6.000 euros que deberá destinar a una causa humanitaria o benéfica.
4.- PERSONAJE DEL AÑO
El mismo jurado recompensará a aquella persona cuya labor profesional haya alcanzado la excelencia durante el año 2011, constituyendo sus logros un ejemplo de esfuerzo, superación y entrega para toda la sociedad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar