Albacete

El PP rechaza el entubamiento del río Segura porque cuadruplicará las tarifas

Los populares presentarán iniciativas en la Asamblea Regional y en las Cortes Generales

Juan Carlos Ruiz, Antonio Cerdá, Miguel Ángel Cámara y José Antonio Ruiz Vivo mostraron ayer su apoyo a la Plataforma en contra del entubamiento del río Segura
Juan Carlos Ruiz, Antonio Cerdá, Miguel Ángel Cámara y José Antonio Ruiz Vivo mostraron ayer su apoyo a la Plataforma en contra del entubamiento del río Seguralarazon

MURCIA-El proyecto de entubamiento del río Segura desde el Cenajo al Taibilla «no es necesario, ni es urgente», así de contundente se mostró ayer el secretario general del Partido Popular en la Región de Murcia, Miguel Ángel Cámara, quien aseguró que el elevado coste de la infraestructura, que asciende a 300 millones de euros, «tendría un repercusión directa en el aumento de las tarifas del agua».

De tal forma, todos los murcianos, parte de la provincia de Alicante y algunos ciudadanos de Albacete «verían afectado el dinero de su bolsillo, porque si ya estamos pagando el agua más cara que nadie, con esta obra, la subida de precio sería tres o cuatro veces mayor», afirmó el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá.

El rechazo del PP y del Gobierno regional se verá materializado en las iniciativas que el Grupo Parlamentario Popular va a presentar en la Asamblea Regional, en las que ya saben que contarán con el apoyo de IU, aunque no está claro si el PSOE las respaldará. Pero dicha paralización también se está llevando a cabo a través de la Plataforma en contra del entubamiento del río Segura, cuyo representante es el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, y en la que están integrados no sólo partidos políticos, sino también diversas asociaciones de regantes, de ecologistas, e incluso culturales de los municipios a los que más perjudicaría (Cieza, Archena, Blanca, Moratalla, Calasparra y Abarán). De forma paralela, «tanto los diputados como los senadores populares pondrán en marcha otras iniciativas», añadió Cámara.

El consejero de Agua resaltó «la falta de política hidráulica» del PSOE, ya que según argumentó, «hace siete años nos anuló el trasvase del Ebro que era la solución para los problemas ancestrales de la Región, y ahora se va a cargar una gran infraestructura como es la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que es un ejemplo de cómo se tiene que repartir el agua para el abastecimiento».

Asimismo, Cerdá subrayó que aunque el Gobierno central alega que no hay alternativa a los problemas que sólo ellos ven, «sí que la hay, y sería mucho más sencilla y barata, con un proyecto de doce y no de 300 millones de euros, la conexión del Fuensanta con el Taibilla». Según detalló el responsable autonómico, «en este momento el canal del río Taibilla está infrautilizado», pero si se quiere seguir aumentando la calidad del agua, «lo que tendríamos que hacer es modernizar las potabilizadoras, porque es donde se produce el problema de contaminación de los trigometranos no en el Cenajo, ni en el Taibilla».

Por su parte, Antonio Tamayo también hizo hincapié en la «necesidad de nuevas tecnologías», y apuntó que la Plataforma en contra del entubamiento del río Segura ha solicitado en dos ocasiones un encuentro con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, de la que no han obtenido respuesta, aunque el rechazo al entubamiento del Segura ya se lo mostró el presidente de la Comunidad durante el encuentro que mantuvieron el pasado mes de diciembre.


Castilla-La Mancha continúa su lucha por el agua
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de Castilla-La Mancha, José Molina, anunció ayer que a principios de febrero los socialistas estarán en condiciones de presentar la proposición de ley sobre agua que el gobierno de Castilla-La Mancha elevará a las Cortes Generales con las demandas que contenía el frustado Estatuto de Autonomía. El PSOE, según especificó Molina, pretende con esta iniciativa que «todo lo que en materia de agua» preveía el Estatuto y otras, que aunque no se recogían en la propuesta de reforma (pero sí están en debate) se aprueben mediante una ley que regule «específicamente» las competencias que Castilla-La Mancha ha de disponer en materia de agua. Asimismo, informó que la ley persigue que se regule la asunción de nuevas competencias en materia de agua y en materia de gestión de obras hidráulicas.