Sevilla

El Consejo de Cajasol autoriza la integración en Banca Cívica

El Consejo de Administración de Cajasol autorizó hoy al presidente de la entidad, Antonio Pulido, a realizar las gestiones oportunas que haga efectiva la integración de la Caja de Ahorros andaluza en el grupo financiero Banca Cívica.

Según un comunicado de Cajasol, esta autorización es un paso decisivo para la puesta en marcha del proyecto de integración a través de un Sistema de Protección (SIP), en el que ya están Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos.

En este proyecto, según la nota, Cajasol "asume un importante papel de liderazgo", ya que la nueva entidad tendrá su sede social en Sevilla, mientras el grupo financiero, con más de 75.000 millones de activos, pasará a ocupar el quinto puesto en el ránking nacional.

Así lo indicó en declaraciones a los periodistas Pulido, quien explicó que este proceso de integración debería realizarse antes de final de año para tener acceso a apoyo financiero por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuantificado aproximadamente en torno a unos mil millones de euros.

El consejo de administración de Cajasol celebró hoy su primera reunión tras hacerse efectiva la absorción de Caja de Guadalajara, y aprobó el inicio del proceso de fusión con Banca Cívica, que continuará esta misma semana cuando ambas entidades firmen un protocolo de actuación que incluirá las bases de integración de la caja andaluza en el grupo.

Estas bases, que se realizan de forma previa al futuro contrato de integración, incluyen aspectos como las cuotas de interés, las posibles sedes o la estructura de liderazgo y de la obra social.

La integración financiera, funcional y de negocio a través de Banca Cívica centralizará áreas de actividad como las políticas de riesgo y comerciales, la continuidad de la gestión de la banca minorista y de la Obra Social y las fundaciones de cada caja, con una implantación progresiva en el modelo de Banca Cívica.

Según Pulido, el proceso de integración reforzaría claramente la posición de Cajasol como entidad financiera y de la propia reestructuración del sistema financiero español, tarea en la que la caja andaluza "siempre ha jugado un papel muy activo".

"Guadalajara y el resto de los territorios también saldrán reforzados porque ayuda a que las entidades financieras puedan contribuir todavía más al tejido productivo y empresarial de cada una de las zonas, y también de cara a los más de cuatro millones de clientes que se verían afectados por la fusión si ésta se llevara adelante", señaló el presidente de Cajasol.

Asimismo, aseguró que, tal y como viene siendo la tónica de la entidad financiera en este tipo de procesos, cualquier acuerdo o definición de estrategia en materia laboral buscará el apoyo de los trabajadores, los sindicatos y de las administraciones competentes.

Con respecto al proceso de absorción de Caja de Guadalajara, Pulido avanzó que sólo queda la creación de una fundación específica para la provincia tras la aprobación hoy del consejo territorial.

Dicha fundación desarrollará todas las actividades de obra social de los compromisos que tenía Caja Guadalajara, que van a aumentar en un 20 por ciento.