Sevilla
Carcaño levantó sospechas al decir que Marta se fugó
En su primera declaración como testigo, Miguel Carcaño aseguró a la Policía Nacional que Marta del Castillo quería fugarse porque no aguantaba la rigidez de su casa
Sevilla- El resto de amigos de la víctima indicó que la joven era una niña feliz, aplicada y que era imposible que se hubiera marchado por voluntad propia. Los agentes, inmediatamente, pusieron a Carcaño en el punto de mira como principal sospechoso de la desaparición, indicaron ayer en su declaración durante la sexta jornada del juicio contra los imputados adultos.
Durante los días posteriores al suceso, Miguel permaneció ilocalizable, lo que aumentó las sospechas de los agentes. Aparte, su hermano, Francisco Javier Delgado, aseguró a la Policía que Miguel se marchó a Camas hasta las 5:00 horas, a pesar de que fue visto varias horas antes en el portal con una silla de ruedas.
Los agentes negaron las presiones que alega Samuel Benítez a la hora de su confesión. «Ni se le amenazó, ni se le presionó ni nada. Se le repitieron las ventajas de colaborar para obtener reducciones penitenciarias», indicó un agente. Samuel aseguró que llegó de Montequinto a Sevilla en autobús y fue andando hasta León XIII. Allí vio un cuerpo con sangre en el lado izquierdo de la cara, tras ser golpeado con un cenicero por Miguel porque Marta le amenazó con contar algo a la novia de entonces del asesino confeso, Rocío. Trasladan el cuerpo en moto y lo tiran al río, confesó de forma «espontánea» Samuel Benítez, sin que la Policía «sugiriera las respuestas ni pintara mapas», testificaron los peritos, que especificaron que, aún, «siguen todas las líneas de investigación abiertas».
María se sitúa en la escena
Los policías explicaron que fue la propia María García la que se inculpó al asegurar que estuvo en León XIII entre las 23:30 del 24 de enero de 2009 y las 8:30 del 25 de enero, regresando sobre las 11:30. Otro policía del Grupo de Menores comentó que la familia de Camas entregó la ropa de Miguel sin que éste se negara y, entre las prendas, la cazadora en cuyo bolsillo se halló sangre de Marta. Desde el dormitorio en que dormía Miguel se podía entrar y salir a la calle, especificó el agente.
El vecino de Carcaño, Diego Carrere, y la que fuera su novia, Laura Soledad Pérez, ratificaron que vieron a Miguel sobre la 1:30 en el portal de León XIII con la silla de ruedas, mirándose al espejo del portal, en actitud de espera. Sobre las 20:30, Carrere vio a Carcaño con otra ropa.
La familia recurrirá el fallo de «El Cuco» en el TC
sevilla- La representación legal de la familia de Marta del Castillo confirmó que los allegados de la desaparecida presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) por la sentencia que condena a Francisco Javier García Marín, «El Cuco», por encubrimiento, al tiempo que incidió en que la familia pedirá que se deduzca testimonio y se siga una causa contra éste al considerar que ha incurrido en perjurio por prestar un falso testimonio durante su declaración en la causa como testigo. El letrado José María Calero explicó a Europa Press que, respecto al posible perjurio, se pediría al tribunal, al término del juicio, comenzar un procedimiento de denuncia contra este implicado. En cuanto al recurso ante el TC, Calero confirmó que uno de los argumentos en los que se basará será el doble enjuiciamiento respecto al caso de «El Cuco» y de los otros acusados, lo que considera puede haber provocado «una vulneración de los derechos fundamentales».
✕
Accede a tu cuenta para comentar