Elecciones andaluzas
Las «disculpas» de Duran: «La cultura del subsidio no beneficia»
SEVILLA- Se esperaba una disculpa del portavoz de CiU en el Congreso y candidato a las elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lledia aunque llegó con muchos matices. Tras asegurar el sábado que mientras los agricultores catalanes no recogen fruta porque no les sale a cuenta, en otros sitios de España, con la solidaridad catalana, «reciben un PER para pasar la jornada en el bar de pueblo», ayer aseguró que la «cultura del subsidio» no beneficia ni a andaluces ni extremeños, y que su único interés es crear empleo.
Eso fue a primera hora de la mañana, lo que no evitó las críticas en tropel desde todos los partidos. Quizá por eso, más tarde, ofreció en su blog una nueva versión de la frase de la polémica. Apuntó que sus declaraciones tienen en la diana a los gobernantes que las dos comunidades han tenido durante los últimos años.
«Lo hago porque no comparto en absoluto el principio de las sociedades subsidiadas», explicó Duran, que cree que estas ayudas crean sociedades condenadas al fracaso.
El portavoz de CiU asegura que estas prestaciones crean desigualdad entre comunidades, ya que no se conceden a todas, y lamentó que «encima haya fraude, porque una parte –no todos, por el amor de Dios– de los beneficiaros hacen otros trabajos en la economía sumergida».
Así, escribe que está «harto» de que los propios andaluces le expliquen cómo hay gente que rechaza otros empleos, conformándose con recibir la prestación.
Duran se dirige al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a quien recuerda que siempre ha tratado «con respeto y educación, e incluso admiración, a los andaluces».
Todas estas matizaciones no evitarán que el PSOE-A presente hoy en el Parlamento de Andalucía una iniciativa para reprobar al líder catalán. La propuesta podría ser apoyada e incluso presentada de manera conjunta por el PP-A, según admitió ayer la la vicesecretaria de Política Electoral del PP-A, Patricia Navarro.
Desde el Gobierno central también se han criticado sus palabras. El presidente del PSOE y cabeza de lista por Cádiz, Manuel Chaves, declaró ayer que el discurso del candidato de CiU se formula sobre un «planteamiento elitista, clasista y hasta cierto punto xenófobo» y la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, apuntó que son «una agresión al sentimiento del pueblo andaluz».
✕
Accede a tu cuenta para comentar