Bolsa
La atención a la dependencia peligra por la deuda al sector
Suspenden el Congreso para establecer un mapa con «datos objetivos», ante la falta de estudios exactos del Gobierno.
Valencia- A causa de los continuos enfrentamientos entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno Central por la financiación de la Ley de Dependencia, muchos dependientes no reciben, o tardan una eternidad en hacerlo, las ayudas que les corresponden. Sin embargo, estas personas y sus familias no son los únicos afectados. Muchas de las empresas del sector socio-sanitario encargadas de proporcionar servicios de asistencia están al borde del cierre.
Según informó ayer la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat (Aerte), la red de servicios asistenciales peligra por las elevadas deudas de muchas empresas. Así, explicó cómo residencias o centros de día que atienden a un máximo de 50 personas, tienen deudas que se cifran ya en millones de euros.
Durante el pasado año, nueve empresas valencianas se vieron obligadas a bajar la persiana. Y si no se toman medidas, advirtieron desde la patronal del sector, muchas otras tendrán que seguir su ejemplo. En ese supuesto, más de 25.000 familias se quedarían desatendidas. «Ahora mismo, estas empresas realizan una labor casi de caridad, ya que prácticamente no cobran por sus servicios». En este sentido, subrayaron que los dependientes pagan un porcentaje muy bajo de las tasas de las residencias, puesto que el resto debería aportarlo la administración, tal y como establece la ley.
Ante esta situación que califican de «límite», la Federación de Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), patronal que agrupa todo el sector a nivel nacional, ha decidido suspender el Congreso Internacional sobre el modelo socio-sanitario español comparado, al que iba a asistir la Reina Doña Sofía. En su lugar, celebrará el día 21 una jornada para abordar el «verdadero» problema. En su opinión, ninguna administración ha realizado un verdadero estudio del sector y, por ello, trabajarán en un mapa nacional con datos «objetivos» sobre financiación y número de dependientes. Después, trasladarán sus conclusiones y soluciones a los Gobiernos. A su juicio, éstos no deberían ni plantearse recortes en la dependencia, ya que estas empresas retornan la inversión de forma directa e indirecta.
Modelo exportable
El modelo valenciano del sector de servicios de asistencia a la dependencia. es, según la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat (Aerte), muy interesante. Al estar compuesto por pequeñas empresas que funcionan a modo de familias, puesto que atienden a grupos reducidos de pacientes, tienen una rentabilidad a largo plazo. Sin embargo, destaca la calidad de sus servicios. De ahí, que sea un modelo fácilmente exportable.
✕
Accede a tu cuenta para comentar