España
El futuro de las empresas pasa por internet
Daemon Quest reúne a los actores del sector para analizar la revolución digital. Las compañías que no se sumen a ella serán barridas, advierten
MADRID- Internet ha pasado de ser una oportunidad a convertirse en una realidad a la que las empresas no pueden dar la espalda. El segmento del negocio digital es el único que está realmente creciendo en una situación tan compleja como la actual. Con este breve pero contundente discurso resumió Juan José Peso Viñals, presidente de Daemon Quest, la realidad de los negocios digitales en el arranque de la jornada «La revolución digital», que, convocadas por la consultora líder en estrategia de clientes en España, reunió el pasado martes en ESIC a representantes de las empresas que marcan el paso en el sector.
Los participantes diseccionaron esta revolución digital que están viviendo los negocios. Abrió el fuego Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), que advirtió de que las compañías tienen que adaptarse al mercado digital y a las oportunidades que ofrece o serán barridas por otras que centren su estrategia en el sector online.
Nacho Somalo, director general de Alice Europa, subrayó la forma en que está llegando la revolución al gran consumo en la distribución, un segmento que está despertando a pesar de que comercializa productos idóneos para el comercio electrónico. «El despegue del ‘‘crowdsourcing'' en España», la tendencia que ha llegado de la mano de Adtriboo, fue analizado por su CEO, Jaime Sanmartín. La idea parte de tener acceso al talento creador por un precio fijado por la compañía, que facilita un «briefing a una comunidad de 125.000 profesionales del marketing.
Uno de los aspectos más relevantes del negocio electrónico es que permite ganar competitividad de forma rápida y barata. Así lo destacó Faustino Jiménez, director general de Arsys, del cloud computing. Esta tecnología, aseguró, permite a las empresas hacer muchas cosas con costes reducidos.
Google y Facebook fueron las encargadas de exponer cómo cambia internet los hábitos de comportamiento de los consumidores. Javier Rodríguez Zapatero, director general del buscador, aseguró que las empresas deben ser conscientes de que, con la red, el consumidor sabe más que el propio vendedor. Irene Caro, directora de Facebook, comentó que «las redes sociales van hacia donde las lleven los usuarios porque son ellos los que ponen el contenido».
✕
Accede a tu cuenta para comentar