Belgrado

Nadal se estrella

Nadal perdió la final de Tokio ante Murray ganando sólo cuatro puntos en el tercer set. Su décimotercera derrota en 2011 ha llegado cuatro días después con sólo cuatro puntos ganados al resto. Su verdugo en Shanghái, Florian Meyer. El alemán, número 13 del mundo, jugó el partido de su vida para imponerse en menos de dos horas por 7-6 (7/5) y 6-3.

Rafa Nadal se lamenta tras perder un punto
Rafa Nadal se lamenta tras perder un puntolarazon

Madrid- La derrota reabre la herida en que se ha convertido la presente temporada para Nadal. Porque él asegura que estaba jugando bien, pero... «Es una derrota dolorosa porque venía jugando y trabajando más o menos bien desde la semana previa al Abierto de Estados Unidos. Había hecho las cosas muy correctamente, pero hacer las cosas bien no es sinónimo de victoria», asegura. Su tío no piensa lo mismo: «No ha jugado bien en ningún momento». Partidos que antes era imposible que se escapasen, ahora sí lo hacen. Rafa lleva esta temporada un número de derrotas normal. Su balance es 66/13. Con dos citas importantes por delante, París-Berçy y la Copa Masters, las cifras son lógicas. Desde 2005, el número de derrotas a final de año se mueve entre 10 y 15. El problema es dónde han llegado y ante quién. Casi la mitad (6) han sido en finales y con Novak Djokovic enfrente. Rafa ha perdido este año el mismo número de partidos definitivos (7) que sumadas las tres campañas anteriores.

Mayer no era el más satisfecho tras su victoria en octavos. Djokovic, en Belgrado, también tenía motivos. El serbio tiene garantizado el número uno hasta el final de 2011. Es el decimosexto jugador de la historia que alcanzar el primer puesto y el primero desde 2003 que no es ni Nadal ni Roger Federer.

Por si no tuviera suficiente con la derrota en el penúltimo Masters 1.000 del año, Nadal ha recibido desde Inglaterra críticas muy duras por su renuncia a jugar en Queen's la próxima temporada y apostar por Halle como torneo previo a Wimbledon. Según «The Times», Rafa pierde dinero de sus patrocinadores si juega en Londres debido al sistema impositivo inglés. Por si fuera poco, el periódico asegura que una oferta de casi un millón de euros tiene la culpa de que se marche al torneo alemán. Nadal, mosqueado, lo desmintió: «No me voy a Halle por dinero». La siguiente cita del número dos del mundo será la segunda semana de noviembre en París-Berçy.

 

Ferrer será maestro en Londres
«Quizá es el mejor año de mi carrera», aseguró David Ferrer después de garantizarse por tercera vez la presencia en el Torneo de Maestros de Londres. «Ferru» lo logró ante Ferrero muy a su manera. Levantó tres bolas de partido y se aseguró la participación en el torneo que reúne a los ocho mejores del año.