Juegos Olímpicos

Atletismo

Beitia fuera de la final de altura con 192

Ruth Beitia, capitana del equipo español por la ausencia de Marta Domínguez, quedó eliminada en la final de altura en su penúltimo año en activo con una marca de 1,92, a tres centímetros de la requerida para estar en la lucha por las medallas.

En sus quintos Mundiales consecutivos, la atleta cántabra, cuyo récord personal es de 2,02 metros, llegaba con una marca de 1,96 este año.

Empezó a competir en 1,80, que pasó a la primera, y continuó sin fallos en 1,85 y 1,89, necesitó dos saltos para superar 1,92 y ya no pudo con 1,95, altura que rebasaron exactamente doce, por lo que no hubo repesca.

La capitana de la selección española de atletismo, aseguró que en los Juegos de Londres 2012, "por supuesto", estará en la final, a diferencia de estos Mundiales, en los que ha sido eliminada en la calificación.

"No ha pasado nada", declaró. "No me voy contenta, porque quería estar en la final, pero he peleado. Los tres saltos encima de 1,95 han sido buenos, sobre todo los dos últimos, pero no ha podido ser. Me voy fastidiada".

Beitia recordó que las lesiones han perturbado su temporada: "Con lo de la espalda en pista cubierta y luego la lesión al aire libre cambiamos todos los esquemas de entrenamientos. En pista cubierta resultó, salté 1,96; al aire libre hemos vuelto a lo anterior, con multisaltos verticales y pesas, pero no sé si hemos llegado a tiempo o lo habremos hecho mal".

"Me voy fastidiada pero contenta por haberlo intentado", insistió. "Me tocará ver la final desde la grada. A ver qué pasa el año que viene. Este año no quiero hacer nada más. El pie hoy me ha respetado bastante, me han infiltrado".

Beitia estaba "convencida de que la marca de 1,95, que daba acceso directo a la final, "era asequible"y aseguró que no había "ninguna excusa"para no haberse clasificado.
La atleta cántabra siguió la misma suerte que sus compañeras de piso en la villa de atletas.

"Mis compañeras de habitación me querían echar. Nuria (Fernández), Bea (Pascual), Concha (Montaner), Ana (Pinero) y Patri (Sarrapio) me decían que me buscara un sitio para dormir porque la habitación estaba gafada. Y lo cierto es que no he pasado".

La plusmarquista española tratará de compatibilizar la política (es diputada regional por el PP) con el atletismo. "La política está ahí pero puedo compaginar las dos cosas. Tengo muchísimas ganas de hacer el año que viene mi última temporada y lo tengo muy claro: el europeo, el mundial de pista cubierta y por supuesto los Juegos Olímpicos, que serán mi última competición".

"Ahí por supuesto que estaré en la final. No sé de donde sacaré las fuerzas si no voy bien, pero por supuesto que voy a estar en la final", subrayó.

Con respecto a la actuación española en Daegu, dijo: "la gente no ha estado al cien por cien, no sé si es porque el parón desde el campeonato de España hasta el Mundial se ha hecho un poco largo,pero para todo el mundo ha sido igual. No hemos hecho el mejor campeonato, sin duda, pero todos los que estamos aquí estamos con mínima, que es muy costoso, y hemos intentado hacerlo lo mejor posible".