Cristóbal Montoro

La Junta oficializa la petición del FLA y anuncia que recibirá otros 2115 millones

Griñán tira de Chaves para «cerrar» el modelo de las autonomías
Griñán tira de Chaves para «cerrar» el modelo de las autonomíaslarazon

Sevilla- «Acabo de firmar la petición formal para acogernos al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)». Con esa carta bajo el brazo hizo su entrada ayer la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, a las instalaciones del hotel en el que se celebró el Comité Director del PSOE-A, acaparando la atención mediática.

Explicó que tras unas «negociaciones difíciles», el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, le había trasladado un acuerdo de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos por el que se destinará a Andalucía 2.115 millones. ¿A cambio de qué? «De cumplir el plan económico-financiero de reequilibrio» de la Junta, según aseveró Martínez Aguayo.

Si bien, aclaró que el Gobierno autonómico «aspira» a lograr los 4.906,8 millones del FLA anunciados «a priori» cuando su departamento admitió que se acogería a ese instrumento puesto en marcha por el Gobierno central y a los que no han renunciado. De momento, el proceso para poder adherirse a esos fondos pasa aún por la «aceptación» por parte del Ministerio de la solicitud rubricada por la titular de Hacienda, y el posterior aval del Consejo de Gobierno de la Junta.

 A cargo del FLA se incluirán finalmente los 600 millones que el Ejecutivo andaluz recibió la semana pasada para hacer frente a un vencimiento de deuda que Aguayo asevera es el último de «esa importancia» al que tendrán que hacer frente hasta final de año.

Con todo, los 2.115 millones que llegarán ahora se destinarán, según la consejera, al pago de deuda y cumplir con los proveedores.

La titular de Hacienda desveló otro frente cerrado con Madrid: el nivel de endeudamiento de Andalucía para 2013 oscilará entre el 15,1 y el 15, 3 por ciento del PIB, como reclamó ella misma antes de marcharse del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebró en julio, en el que se estableció en el 13,2 por ciento.

¿Qué conlleva ese pacto? «Que no tenemos que devolver 2.700 millones. Se pretendía que hiciéramos un Presupuesto que devolviera en un año casi dos puntos del PIB, eso ha desaparecido completamente», apuntó Martínez Aguayo para insistir: «Lo que tiene que hacer la Junta ahora es acomodarse al plan de reequlibrio, en la cifra de deuda también».

En ese sentido, mostró su satisfacción por poder «empezar el proceso de elaboración del Presupuesto, no sin dificultades porque el objetivo de déficit sigue siendo muy exigente –del 0,7%–, pero ya el de deuda obedece a lo que entiendo que es la razón», subrayó.

«Se ha escuchado a Andalucía y se ha tomado una decisión que es racional desde el punto de vista de la lógica económica y del comportamiento de una comunidad autónoma como ésta con unos datos de endeudamiento que soportan la comparación con cualquier otra», reivindicó.