El sector crítico del PSOE de Cádiz no acepta las listas electorales

Eleva una queja por la falta de «consenso» en el proceso

El secretario provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña
El secretario provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña

Un sector del PSOE de Cádiz ha firmado un manifiesto que entregará hoy a los órganos regionales y federales del partido en el que se queja de que el proceso de elaboración de las listas a las próximas elecciones no ha sido «limpio» porque no se ha escuchado a las bases del partido. Las críticas se centran en el secretario provincial, Francisco González Cabaña, que ya ha tenido varios desencuentros con José Antonio Griñán.

Fuentes próximas a este sector «crítico» del PSOE de Cádiz informaron a EFE de que entre los firmantes de este manifiesto están unos treinta secretarios de agrupaciones del PSOE, que cuenta en la provincia con un total de 54 formaciones locales, así como responsables orgánicos e institucionales de la formación socialista gaditana.

Entre los firmantes figuran el ex alcalde de Vejer, Antonio Verdú; el portavoz municipal del PSOE en San Fernando, Fernando López Gil; o el ex alcalde de Chipiona, Manuel García, que la semana pasada, en la reunión del comité provincial que debía aprobar la lista de candidatos al Congreso por Cádiz decidieron, junto a otros, no votar y hacer pública su disconformidad con las formas en las que había sido elaborada y aprobada la lista.También lo respaldan la ex alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez; la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García; o el parlamentario andaluz José Luis Blanco.

La lista, que encabeza el vicepresidente y ministro de Política Territorial Manuel Chaves, fue aprobada finalmente, incluyendo también los nombres, por este orden, de la actual diputada Mamen Sánchez; el secretario general de los socialistas gaditanos, Francisco González Cabaña, el también hasta ahora diputado Salvador de la Encina, e Isabel Gómez.
El sector crítico dice no tener «nada» contra que Manuel Chaves encabece la lista, ya que le consideran «el mejor candidato».

Pero no está conforme con que haya sido incluida en la lista «gente que se ampara en el consenso» que suscita en el PSOE de Cádiz el ex presidente de la Junta y que no han recibido, según dicen, el apoyo de las asambleas locales, entre quienes citan a Francisco González Cabaña.

Los críticos creen que la aprobación de la lista por el comité provincial se ha realizado «sin respetar los procedimientos», «sin consenso», de tal forma que las asambleas locales no han podido proponer candidatos y se han visto abocadas a aceptar unas listas «cerradas» en una votación «a mano alzada».





De igual modo, indicó que la Junta «supera todas las expectativas posibles», puesto que no solo mantiene las caracolas, sino que reconvierte salas de profesores y bibliotecas en nuevas aulas, a través de una redefinición de espacios en los centros educativos, «algo que ya ha sido denunciado por sindicatos y por asociaciones de padres de alumnos».