España se lanza a la carrera espacial

España busca prestigio dentro de la investigación espacial.

054nac17logo1
054nac17logo1

Madrid- Por ello, numerosos científicos e ingenieros españoles se han trasladado a Estados Unidos para cumplir el sueño de cualquier niño: trabajar en la NASA. Es el caso de Fernando Abilleira, que forma parte del equipo que construye el Mars Science Laboratory (MSL), en el que se integran una estación meteorológica (REMS) y una antena de alta ganancia –ambas de fabricación española– que se acoplarán a un robot que caminará por el planeta rojo. El análisis de sus partículas dará con las claves de la posibilidad de desarrollar vida allí. «El MSL planea llegar a Marte en agosto de 2012. El equipo científico español se encarga de operar la estación y analizar la información que reciba», afirma Abilleira desde Pasadena (California).

Manuel Aguilar, el coordinador del espectrómetro que se lanzó ayer en la última misión del Endeavour, también se ha desplazado a EE UU para seguir los primeros pasos de su proyecto. Lleva trabajando en la él más de diez años y espera que en 10 o 15 días empiecen a llegarle los primeros datos: «Queremos medir las propiedades de la energía, la masa y la carga eléctrica de los núcleos atomizados». Es decir, quieren buscar los orígenes del Big Bang y dar con la antimateria, ya que, «en el universo hay un 25 por ciento de materia cuyo origen se desconoce».

El otro gran reto del AMS-02 es localizar los rayos cósmicos y analizar su radiación. Por ello, se acoplará a la Estación Espacial Internacional (ISS) el jueves y recopilará información hasta 2028, año de jubilación de la ISS. Hasta entonces, Aguilar y su equipo intentarán dar con la materia oscura.