Estreno
CRÍTICA DE CINE / «Another Year»: Las cuatro estaciones de Mike Leigh
Dirección y guión: Mike Leigh. Fotografía: Dick Pope. Intérpretes: Jim Broadbent, Ruth Sheen, Leslie Manville, Oliver Maltman. Gran Bretaña, 2010. Duración: 129 min. Comedia dramática.
«Another Year» empieza y termina con el plano sostenido de dos mujeres deprimidas, las dos caras de la infelicidad separadas por un año de desesperanza. Las dos son personajes caros para el cine de Mike Leigh: la primera, Janet (Imelda Staunton), que desaparece velozmente del relato, está enfadada con el mundo, se odia a sí misma tanto como a los demás; la segunda, Mary (Leslie Manville), riega su autocompasión con vino blanco, exhibiendo su desgracia como quien se ha comprado un vestido nuevo para que la envidien. Parece que los protagonistas de «Another Year» sean un matrimonio perfecto, anfitriones de un rosario de amigos y familiares al borde del abismo, pero no, la verdadera heroína de la película es Mary, la única que les honra con su presencia en las cuatro estaciones de su particular «annus horribilis». A su alrededor Leigh articula, con un astuto uso de la elipsis, una trama vagamente impresionista que pervierte la bondad de lo cotidiano, que saca lo peor del fondo de las palabras educadas.
A Leigh no le interesa la felicidad de Tom y Gerri, por eso les hace existir en un clima de complicidad opaca. Su amabilidad tiene una dimensión sádica, como si necesitaran enfrentarse, desde la condescendencia y el sarcasmo, a la desesperación de sus visitas para corroborar su confort. De las ruinas de ese sadismo nace Mary, que Manville encarna sin miedo a parecer ridícula. Leigh la observa sin hacer concesiones al respetable: es tan capaz de ponerse en evidencia coqueteando con el hijo de sus amigos como de humillar al pobre hombre que se interesa por ella. Es un personaje tan hostil como conmovedor, el corazón de una película que muchos han saludado como la más optimista de Mike Leigh y que a este crítico le parece lo más cruel que ha rodado desde «Naked».
✕
Accede a tu cuenta para comentar