Barcelona

CiU abre la puerta a que el Parlament debata la reforma de la Constitución

ERC e ICV piden la comparecencia de los senadores catalanes en la cámara

Pujol prioriza la comparecencia de lo senadores a un pleno extraordinario que debe convocar Mas
Pujol prioriza la comparecencia de lo senadores a un pleno extraordinario que debe convocar Maslarazon

BARCELONA- Mientras en Madrid PSOE y PP se apresuran por llegar a un pacto con CiU que no haga peligrar la reforma de la Constitución, en Cataluña, los nacionalistas allanaron ayer el camino para que el Parlament pueda pronunciarse sobre la propuesta. CiU aceptó la petición de ERC e ICV para que la semana que viene se celebre un pleno extraordinario monográfico en la cámara catalana sobre la reforma constitucional, antes de que ésta llegue al pleno del Senado el 7 de septiembre.

Pleno extraoridnario
ERC e ICV registraron ayer en el Parlament dos peticiones. Una para que el president de la Generaltitat, Artur Mas, convoque urgentemente un pleno extraordinario la semana que viene, antes de la votación en la Cámara Alta. Y otra, para que los senadores designados por el Parlament comparezcan en la cámara catalana para explicar qué votarán en la próxima tramitación de la reforma constitucional en el Senado.

El presidente del grupo parlamentario de CiU, Oriol Pujol, a través de un comunicado expuso que «CiU entiende y comparte la petición para que comparezcan en sede parlamentarios los ocho senadores nombrados por el Parlament». Si bien considera que antes de convocar un pleno extraordinario deben comparecer los senadores, también cree que el Parlament «en algún momento tendrá que poder debatir y pronunciarse sobre la reforma».

Para poder celebrarse un pleno monográfico en la cámara catalana la semana que viene, Mas tendría que pronunciarse en las próximas horas. De esta manera, de acuerdo con el reglamento, se podría convocar la sesión para el próximo lunes o martes. Por si el president no dice nada, tanto ERC como ICV están recabando apoyos en otros grupos parlamentarios para poder forzar la sesión.

Tanto la portavoz de ERC, Anna Simó, como el presidente de ICV, Joan Herrera, confirmaron ayer por la mañana que ya se han puesto en contacto con CiU y PSC para el negociado. La decisión para que los senadores puedan comparecer corresponde a la mesa del Parlament, que debe decidir si admite o no a trámite las peticiones de ERC e ICV. Si da el visto bueno quedará por determinar en qué comisión.


Protesta de los sindicatos
Los sindicatos catalanes y organizaciones sociales pusieron ayer fecha a la primera protesta en las calles contra la reforma constitucional pactada por PSOE y PP, que consideran injusta por esquivar la posibilidad de consultar a la población.
Hasta seis sindicatos, entre los que se cuentan CC OO y UGT, así como las entidades sociales que desde hace meses protestan contra los recortes aplicados por el Govern se manifestarán por la calles de Barcelona el próximo 6 de septiembre. La marcha, que comenzará en plaza Urquinaona y atravesará Via Laietana hasta la antigua sede de la delegación del Gobierno en Pla de Palau, coincidirá con la movilización que los sindicatos CCOO y UGT también han convocado para ese mismo día en la capital, Madrid.