Castilla y León

Las Cortes empujan para exigir pactos que logren una PAC mejor

La ausencia de Presupuestos para 2012 vuelve a protagonizar un enfrentamiento entre el PP el PSOE y el Mixto.

El presidente Herrera dialoga con José Antonio de Santiago-Juárez, durante el último pleno de las Cortes regionales
El presidente Herrera dialoga con José Antonio de Santiago-Juárez, durante el último pleno de las Cortes regionaleslarazon

Valladolid- Por una vez, y esperemos que sirva de precedente, todos los Grupos de las Cortes de Castilla y León han acordado por unanimidad que la Junta pida al Gobierno de España que busque alianzas con otros estados contra la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para el periodo 2014-2020. Todas las partes se mostraron partidarias de ratificar la posición común para hacer frente a la propuesta de la Unión Europea.

A pesar del acuerdo, todas las partes aprovecharon sus intervenciones para «reprocharse» muchas cosas en esta materia, como no podía ser de otra manera en una legislatura que ha comenzado muy ‘movidita' en el Parlamento autonómico.

Mientras el procurador del PP, Óscar Reguera, saludó a los socialistas por incorporarse el «club de la cordura», la socialista Ana Sánchez pidió a los ‘populares' que «no vuelvan a presentar» en las Cortes una iniciativa para solicitar algo que estaba hecho y «hacer perder el tiempo a esta Cámara», y el portavoz del Grupo Mixto, José María González, lamentó que «se haya mirado más por los intereses de los partidos políticos, que por los agricultores y ganaderos».

Cuentas de 2012
Por otra parte, la ausencia de Presupuestos por parte de la Junta para el próximo años, volvió a enfrentar a todas las formaciones del Parlamento autonómico. El socialista José Francisco Martín aseguró que los ‘populares' «van a sufrir» en los plenos, y declaró que «son ustedes el hazmerreír del PP de España por su seguidismo a Mariano Rajoy». Por su parte, el ‘popular' Jesús Encabo afirmó que «no vamos a permitir que sigan ustedes con sus chirigotas, en referencia al PSOE, ya que yo vengo aquí a debatir». Tras la discusión el PP acordó con sus votos la petición de convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para que se concrete la información sobre las Cuentas.

Por último, las Cortes desestimaron, con el voto en contra del PP, la creación de una mesa del lobo que haga frente al problemas de los ataques a la cabaña ganadera, ya que consideran que la Junta está poniendo en marcha numerosas medidas, entre las que destacaron el seguro que están a punto de concretar.

Los representantes de UPA y COAG, que asistieron al pleno, mostraron su decepción al comprobar el «nulo interés del Gobierno Herrera» por solucionar este problema.