Europa

Bruselas

Rusia considera «inaceptable» que Rota acoja el escudo antimisiles

El Kremlin lamenta la «política de hechos consumados» practicada por Washington 

El primer ministro ruso, Vladimir Putin
El primer ministro ruso, Vladimir Putinlarazon

MOSCÚ- Rusia calificó ayer de «inaceptable» la política de Estados Unidos en materia de defensa antimisiles en Europa, al comentar el anuncio del acuerdo entre Washington y Madrid por el que las instalaciones navales españolas de Rota servirán de base para cuatro buques de EE UU. «Consideramos inaceptable la práctica estadounidense de hechos consumados en los asuntos relativos a la defensa antimisiles en Europa», se afirma en una declaración emitida por el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.
La nota subraya que «se toman decisiones capaces de influir en la seguridad y estabilidad euroatlánticas sin un debate colectivo, sin tener en cuenta la opinión de todos los países interesados».
El Kremlin destacó que este nuevo paso de Washington para la configuración de un escudo antimisiles en Europa «no puede dejar de preocupar, por cuanto ya en su primera fase se produce un incremento significativo del potencial antimisiles de EE UU en la zona europea».
Al mismo tiempo, la Cancillería rusa resaltó que no ve una disposición del Gobierno estadounidense de despejar las preocupaciones rusas en un «asunto clave» para Moscú, como es la «concesión de garantías jurídicas de que el futuro sistema de defensa antimisiles no apuntará a las fuerzas nucleares estratégicas rusas».
«Por el contrario, lo que constatamos es un propósito de ampliar cada vez más las zonas de emplazamiento de las medios antimisiles de EE UU», recalca la declaración. Moscú advierte de que «si los acontecimientos continúan desarrollándose de esta manera, se perderá la oportunidad creada por el Consejo Rusia-OTAN en la Cumbre de Lisboa de convertir la defensa antimisiles de ámbito de confrontación a objeto de cooperación».
La declaración de la diplomacia rusa se produjo al día siguiente de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara en Bruselas que las instalaciones navales de Rota (Cádiz) servirán de base a cuatro barcos estadounidenses desplegados dentro del sistema de defensa antimisiles de la OTAN. Los buques estadounidenses que operan en el Mediterráneo forman parte de la primera fase del despliegue del escudo antimisiles diseñado por la OTAN y llevan a bordo radares y sistemas de interceptación «Aegis».