Cataluña
La oposición suspende a un «decepcionante» Mas
Reprocha a CiU la falta de ideas para combatir la crisis
Barcelona- Artur Mas, «insuficiente». Si el primer discurso de política general del president de la Generalitat hubiera sido un examen ante un tribunal calificador no hubiera pasado del suspenso. El excelente que le dio CiU no sirvió para compensar las pésimas notas que le pusieron los otros grupos parlamentarios.
Para el PSC, el discurso de Mas fue, en resumidas cuentas, «decepcionante». El portavoz de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, alegó que la intervención del president no aportó nada nuevo. Al PSC le pareció una repetición del discurso de investidura, sólo que entre uno y otro han pasado nueve meses y Cataluña va de mal en peor, señaló. Iceta reprochó a Mas que no tiene los objetivos claros, que sigue sin saber dónde va y con quién ir.
Sobre las propuestas que el president puso sobre la mesa dijo que son «humo». Del impuesto sobre las grandes fortunas, lamentó que «tiene escasa credibilidad viniendo de aquéllos que eliminaron lo que quedaba del impuesto de sucesiones» y del pacto fiscal denunció que «aún está por definir».
La evaluación del PP no fue más optimista. Enric Millo expresó su «profunda decepción» con el discurso de Mas. Para empezar, señaló que se equivocó porque habló mucho de sacrificios, pero fue incapaz de explicar qué ha hecho o pretende hacer el gobierno catalán para superar la crisis. Millo argumentó el suspenso a Mas porque su discurso estuvo «vacío de contenido, con un balance decepcionante, falto de ilusión y sin medidas concretas».
ICV también suspendió el discurso del president. Dolors Camats alegó que la única novedad que aportó Mas es que habrá más recortes. A ICV, le pareció que el president quiso hacer una épica de los recortes y de los sacrificios que, recordó, «sólo afectan a las clases medias y trabajadoras».
Ni por la vía soberanista
ERC, que tras el cambio de dirección apuesta por acercarse a CiU, le dio el suspenso más alto. Si bien lamentó que Mas echara las culpa al tripartitio de la crisis económica que atraviesa la Generalitat, le dio el visto bueno por iniciar el paso hacia la «transición nacional», aunque le falte una hoja de ruta clara. Lo mismo piensa el portavoz de SI. Alfons López Tena tachó de «deplorable» y «mediocre» el discurso de Mas, a quien describió como «un contable de tercera que categoría que lo único que hace es recortar porque no le llega más dinero en lugar de decir que la culpa es de España».
Lo único que puede alegar Mas para torear el suspenso es que el tribunal no era imparcial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar