Londres

Las entidades españolas desmienten que necesiten más capital

Las entidades españolas que aprobaron más justas las pruebas de resistencia de la banca europea del pasado mes de julio desmintieron hoy con contundencia que necesiten más capital, como han planteado las autoridades europeas en un intento por tranquilizar a los mercados.

Las alarmas saltaron después de que ayer el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, no descartara, en una entrevista con Le Figaro que "algunos bancos necesiten ayuda del Estado", aunque insistió en que la capitalización de esas entidades debería hacerse "con medios privados".

Se trataría, según publica el "Financial Times", de 16 entidades, siete de ellas españolas, el Banco Popular, Bankinter, Bankia, Banca Cívica, NovacaixaGalicia, Banco Sabadell y Caixa Ontinyent-, que son las que pasaron con un simple aprobado los test de solvencia del pasado julio.

El Banco de España insistió hoy en que las entidades españolas no necesitan más recapitalización que la establecida en el Real Decreto de Reforma del Sistema Financiero aprobado en febrero, que se está cumpliendo según el calendario previsto. Fuentes del Banco de España recordaron que, como ya explicaron tras conocerse el resultado de las pruebas de solvencia de la banca europea, "ninguna entidad española necesita capital adicional"para cumplir con el 5 % de capital principal que exigían las autoridades europeas bancarias.

Además, dijeron las fuentes, las siete entidades españolas que quedaron entre el 5 % y el 7 % "sobrepasaron el 6,5 %". En cualquier caso, el Banco de España recordó que la aplicación del Real Decreto 2/2011 de Reforma del Sistema Financiero, aprobado en febrero, hará que todas las entidades del sector tengan a 30 de septiembre unos niveles de capital superiores al 8 % en el caso de los bancos y al 10 % en el de las cajas.


El Banco Popular desmintió hoy "rotundamente"en declaraciones a EFE, que necesite recapitalizarse.

Por su parte, Bankia aseguró que "tiene sus necesidades de capital cubiertas, tras su reciente salida a bolsa el pasado 20 de julio, cuando captó 3.000 millones de euros".

En una nota remitida hoy, la entidad que preside Rodrigo Rato dice que actualmente tiene un 'core capital' de 9,9 %, "muy superior al 8 % exigido por las autoridades reguladoras españolas como porcentaje mínimo establecido para las entidades financieras que coticen en bolsa".

"Bankia cumple sobradamente con los requisitos de solvencia internacionales marcados por Basilea II, inferiores a los exigidos por España para sus entidades. Su nivel de core capital es superior a gran parte de entidades financieras europeas".

Desde Bankinter, por su parte, desmintieron igualmente que necesiten más capital, y aseguraron que cumplen con las exigencias del Banco de España en esta materia.

El portavoz del Banco Sabadell, Gabriel Martínez, indicó también que la entidad catalana está "cómodamente capitalizada, y aún más si incluimos las obligaciones convertibles, que computan como capital de primera calidad".

"No necesitamos ni contemplamos en estos momentos ningún incremento en la capitalización del banco", apunta el portavoz, quien recuerda que la entidad acaba de protagonizar una reunión con analistas e inversores en Londres, donde "el tema de la solvencia no ha estado en ningún momento sobre la mesa".