Cataluña

La Generalitat sube los recibos del agua y de la recogida de basura

La tarifa aumentará en función del municipio y del consumo de las familias

El canon del agua subirá entre el 2 y el 6 por ciento
El canon del agua subirá entre el 2 y el 6 por cientolarazon

BARCELONA- Los catalanes pagarán a partir de este mes de octubre entre un 2 y un 6 por ciento más en el recibo del agua y un 1 por ciento en el impuesto de la basura, fruto de la actualización al alza de los respectivos cánones que ha aprobado el Govern a lo largo de 2011.

En el caso del agua, el canon subirá un 8,5 por ciento, tal y como acordaron CiU y PP en el Parlament con el objetivo de sanear las cuentas de la Agencia Catalana del Agua (ACA) –que arrastra una deuda cercana a los 1.300 millones de euros–, si bien el aumento no será proporcional y lo que paga cada familia aumentará entre el 2 y el 6 por ciento en función del municipio y de la cantidad que agua que consuma.

«Tarifa social»
A pesar de ello, el Govern ha anunciado una «tarifa social» para jubilados mayores de 60 años y unidades familiares con todos sus miembros en paro, siempre que lo soliciten y si no gastan más de 27 metros cúbicos de agua al trimestre, una medida a la que se podrían acoger hasta 400.000 personas.

Por otro lado, el aumento del 1por ciento en el impuesto de la basura que abonan los catalanes representa alrededor de un euro adicional para cada familia, que paga entre 100 y 150 euros anuales de media.

La subida se producirá cuando los ayuntamientos repercutan en los recibos el aumento de 10 a 12 euros que pagan por cada tonelada de residuos que depositan en el vertedero y de 5 a 5,5 en caso de la incineración, una actualización de las tarifas correspondiente al IPC acumulado desde 2004 y que persigue fomentar el reciclaje.