Berlín

Alemania ha gastado 17000 millones de euros en 10 años en Afganistán

La misión de las tropas alemanas en Afganistán ha tenido un coste de 17.000 millones de euros en el plazo de los últimos diez años, según cálculos anunciados hoy por el Instituto Alemán de Estudios Económicos (DIW).

El citado instituto con sede en Berlín subraya que esa cantidad triplica lo presupuestado inicialmente por el Gobierno federal, que había calculado un coste de 5.500 millones de euros para los diez años que dura hasta ahora la misión.


El DIW considera además que hasta la prevista retirada total de las tropas alemanas de Afganistán, prevista para finales de 2014, habrá que abonar aún otros 5.000 millones de euros, con lo que la misión del ejército germano tendría un coste superior a los 22.000 millones de euros.


Los expertos del DIW basan sus cálculos en los costes de personal, medidas para la creación de infraestructuras y la aportación de material o su mantenimiento.
En ellos se incluyen, no solo el gasto de Defensa, sino también las inversiones realizadas por los ministerios de Exteriores y Ayuda al Desarrollo para la estabilización de la región, así como los costes sociales derivados de la muerte o lesiones sufridas por los soldados.