Sevilla

La reestructuración de la Gerencia genera un ahorro de 2 millones

Urbanismo suprime 25 cargos y reduce los servicios de 24 a 13, eliminando las oficinas de Otaínsa y de la Bicicleta

Maximiliano Vílchez hizo balance de las tres áreas en las que trabaja
Maximiliano Vílchez hizo balance de las tres áreas en las que trabajalarazon

Sevilla- El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo aprobó ayer una reestructuración orgánica en base a los criterios de «racionalidad, austeridad, coordinación y eficacia», con el objetivo de superar la «situación de dificultad» con la que el nuevo Gobierno se ha encontrado. De hecho, Maximiliano Vílchez, su delegado, desveló la herencia de un déficit de 1,7 millones de euros. La situación era tal que incluso obligó a realizar una modificación presupuestaria para poder pagar la luz, «algo que no se hacía desde enero». La creación del nuevo organigrama conlleva el ahorro de 2.060.869 euros, aunque el Ayuntamiento admite que sólo se trata de un «primer paso» para reducir costes.

La primera medida adoptada ha sido acabar con las duplicidades existentes como consecuencia del pacto de gobierno entre PSOE e IU. «Hemos eliminado la vicegerencia, suprimido diecisiete cargos de libre designación y dos cargos de alta dirección, prescindido de cinco direcciones de departamento y reducido el número de servicios, pasando de veinticuatro a trece», detalló el delegado de Urbanismo, Parques y Jardines y Medio Ambiente, entre los que se encuentra, por ejemplo, el Servicio de Alumbrado Público, y que se englobarán en otros.

De hecho, Vílchez confirmó la «desaparición» de la Oficina Técnica de Atención al Inquilino en Situación de Abuso (Otaínsa), asegurando que «Asuntos Sociales» será quien determine los beneficiarios de esas viviendas, de forma que no se puede hablar de recortes : «Hemos creado un apartado dentro de la unidad dentro de Vivienda específica para viviendas sociales».

En el marco de esta reestructuración, se precede también a la eliminación de la Oficina de la Bicicleta, integrada en el desaparecido Servicio de Observatorio de Sostenibilidad Urbanística. Sus competencias pasan a los servicios que proyectan, conservan y mejoran el espacio público y la estructura viaria en la que se desarrolla este medio de transporte.

La nueva estructura parte de dos grandes áreas de trabajo: Dirección Técnica, de un lado; y Administrativa y Económica, de otro. En la primera, además, se incorporarán los cometidos que dependían de la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad.

Las principales novedades de la estructura radican en la creación de la Oficina Técnica de la Accesibilidad y una Unidad de Eficiencia de Procesos, para simplificar las entregas de licencias.

La búsqueda de nuevos aparcamientos –distintos a los de Equipark– y la reforma del Puente del Cachorro se plantean también a corto plazo.

Respecto al área de Parques y Jardines, el Ayuntamiento se encontró sin dotación presupuestaria, de ahí la «precariedad»; y en Medio Ambiente, Vílchez destacó que se trabaja en la «reducción de tiempo para la concesión de las licencias» al corroborar que Sevilla ostenta el triste récord de tardar hasta cinco años en concederlas, «cuando en Madrid se entregan en quince días y eso es algo que no se puede aceptar». Por tanto, se modificarán las normativas correspondientes.


Proyectos por definir
El desbloqueo de Ikea, «mucho antes» de final de año
- Urbanismo optó por «partir de cero» en el proyecto de Ikea –anulando el convenio anterior–, pero Vílchez asegura que los trámites están «avanzados» y, de hecho, espera que «mucho antes» de final de año se anuncie el desbloqueo. La Gerencia mantiene que no será necesaria una reforma profunda del PGOU, porque no está adaptado a la ley de mercado de la Junta, cuya «ayuda», en cualquier caso, solicita. «El suelo es privado, Ikea compra y con nosotros gestiona la licencia».
El Ayuntamiento transfiere 3 millones para reactivar fibes
- Las obras de Fibes se hallan casi paradas, pero la empresa anuncia que «va a arrancar como una moto» después de que le fueran transferidos tres millones, correspondientes a certificaciones ya asumidas y en los próximos días el Ayuntamiento vaya a ingresar otros dos de otra partida. El desprendimiento de unas placas genera un desfase de un millón y la Gerencia aguarda a un informe para saber de quién es la responsabilidad. Más discrepancia genera otra partida de 12 millones.
visita en octubre de icomos con la Torre pelli como «preocupación»
- La Gerencia mantiene que «no hay dificultades con las licencias» del rascacielos en construcción, aunque alerta de la visita en el próximo mes de octubre del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) y de cómo pudiera afectar a la calificación de Patrimonio de la Humanidad de los Reales Alcázares o la Catedral. Vílchez confirmó que se dejó sin efecto el convenio firmado con Cajasol y que está pendiente del informe de Aviación Civil y Fomento.