Actualidad
Mas viaja mañana a Marruecos con 170 empresarios para buscar negocios
BARCELONA– Marruecos –«tierra de dios» en bereber, «poniente» en árabe– será el destino del primer viaje al extranjero de Artur Mas. Aunque el president de la Generalitat ha volado en dos ocasiones a Bruselas y una a Londres, el de Marruecos es su primer viaje oficial de cara a la galería. Mas volará mañana a Rabat con 170 empresarios, la delegación más numerosa que jamás ha acompañado a un presidente de la Generalitat –José Montilla fue con 70 empresas–, para reforzar las relaciones económicas entre Cataluña y el país magrebí.
La elección del país vecino como destino del primer viaje al extranjero de Mas no es casual. Es una tradición que inició Felipe González al frente del Gobierno, que siguieron José María Aznar y Mariano Rajoy –estuvo en Marruecos en pasado 18 de enero–, y Pasqual Maragall y José Montilla, en Cataluña.
«Primum vivere»
La visita de Mas tiene un marcado carácter económico y comercial, tal y como acreditan sus acompañantes. Las 170 empresas catalanas viajan bajo el paraguas de la Cámara de Comercio de Barcelona, que ha organizado el foro económico que lleva por nombre «Por una nueva cooperación entre Marruecos y Cataluña», en el que participarán también 200 empresas locales.
El foro abordará los cuatro sectores con más oportunidad de negocio, el turismo, la agricultura, la industria y la gestión de ciudades, con el objetivo de tender puentes económicos y definir sinergias e intereses comunes.
La comitiva liderada por Mas, varios miembros de su equipo de gobierno y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, visitará Casabalanca, Rabat y Tánger. Mas tiene previsto entrevistarse con el Rey Mohamed VI, ministros del gobierno marroquí, presidido desde el pasado 25 de noviembre por el islamista, Abdelilá Benkiran, y presidentes de cámaras de comercio locales.
En su agenda, también cuenta con inaugurar el foro empresarial ACC1Ó y un seminario sobre cooperación organizado por el IeMed y el Ministerio de Asuntos Exteriores.
La cooperación será un tema de obligado debate. El marroquí es el colectivo inmigrante más numeroso en Cataluña (233.968 personas), supone un tercio de todos los extranjeros que residen en España y se concentra en Barcelona.
El conflicto saharaui queda al margen
Economía, comercio y cooperación. El viaje del president de la Generalitat, Artur Mas, a Marruecos tiene un marcado carácter económico y comercial como acredita el hecho de que le acompañen 170 empresarios y que uno de los organizadores sea la Cámara de Comercio de Barcelona. Tras la experiencia del tripartito, Mas confía en que temas sensibles como el estado del contencioso internacional del Sáhara Occidental no empañe la expedición, una salida de tono podría herir la sensibilidad de España o Marruecos. El Gobierno de Mariano Rajoy apoya el proceso de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario patrocinado por la ONU con el objetivo de lograr una solución de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad y el derecho internacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar