Asturias

114000 euros al mes en pensiones para ex parlamentarios

Se dijo que era una ayuda simbólica, que la percibían sólo represaliados de la dictadura, que apenas suponía esfuerzo presupuetario...Tantos años de falta de transparencia y tantas mentiras. Las Cortes Generales destinan al mes 14.639 euros a pagar pensiones y complementos a casi doscientos ex parlamentarios o sus viudas, y entre los primeros se encuentran Santiago Carrillo (recibe 693 euros mensuales), Cristina Almeida (2.589), Pablo Castellano (2.877) o el condenado por los GAL Ricardo García Damborenea (2.061)

La página con la información de los bienes de sus señorías se colapsó
La página con la información de los bienes de sus señorías se colapsólarazon

En total, 76 ex diputados y ex senadores cobran pensiones parlamentarias, otros 56 complementos para sus ingresos y, además, 56 viudas de ex miembros de ambas Cámaras tienen una asignación.

Mantener la Seguridad Social
Pero también existen los llamados «finiquitos» o ceses por actividad parlamentaria. Esta indemnización por cese fue una de las que se retocó con la reforma del Reglamento de prestaciones sociales aprobada el pasado mes de julio. Con las nuevas normas, la indemnización mensual por cese, ya es incompatible con cualquier trabajo remunerado del parlamentario cesante, y también será incompatible con el cobro de pensión. Igualmente, se acordó suprimir el mantenimiento en alta en la Seguridad Social para que el ex parlamentario pueda completar el periodo de cotización necesario para causar derecho a pensión de jubilación. En la actualidad sólo dos exsenadores: los populares Manuel Cabezas Enríquez, ex alcalde de Ourense, y el Javier Sopeña, de Asturias, están en esta situación.

En el capítulo de pensiones a exparlamentarios, quienes más cobran mensualmente son Castellano y Almeida, y los que menos son Amado Ascasso (sólo 48,26 euros) y Arturo Lizón (60,78).

El caso más sorprendente es el de Almeida a quien la Cámara Baja le denegó durante mucho tiempo la pensión, ya que según los servicios jurídicos no tenía derecho a ella, ya que en sus tiempos de abogada laboralista se olvidó de cotizar a la Seguridad Social y tampoco lo hizo el Congreso. Fueron tantas las puertas que tocó que aún no reuniendo los requisitos legales al final se la dieron. En la lista de perceptores de pensión como ex diputados está también el histórico socialista Guillermo Galeote, que dimitió como responsable de Finanzas del partido tras su imputación en el caso Filesa, y que cobra del Congreso 1.754,83 euros al mes. al igual que el ex diputado de CiU Josep María Trias de Bes.


El día en que la Cámara Baja fue un «wikileaks»
El patrimonio de los líderes del Gobierno desató la expectación de los usuarios de internet. La página registró numerosas visitas a medio día, cuando se hicieron públicos los documentos. Por ello, la página web del Congreso de los Diputados se colapsó durante unas horas debido a la sobrecarga de consultas para conocer los bienes y las rentas de los diputados. Pasadas las 13:00 horas colgaron un aviso de que la página estaba temporalmente fuera de servicio. También en el Senado, donde la información estuvo oficialmente disponible desde la nueve de la mañana, hubo numerosos problemas para acceder a la información de sus representantes. Las visitas disminuyeron durante la hora de comer, pero por la tarde volvió a repuntar. Esto provocó que el sitio oficial de la Cámara Baja funcionara a ratos durante toda la jornada.


El pensionista de los GAL
El ex diputado Ricardo García Damborenea, condenado en 1998 por el secuestro de Segundo Marey, recibe una ayuda de 2.061 euros al mes del Congreso que tiene el carácter de «graciable» y cuya cuantía decide la Mesa de la Cámara. Damborenea junto a otras tres exparlamentarias son las que reciben las mayores cantidades por este concepto. Nacido en Madrid, en 1940, fue secretario general del PSE. En dicha etapa, promovió pactos con el PNV y cumplió un papel primordial en la «guerra sucia» contra el terrorismo etarra.


Información elaborada por:
Aurora. G Mateache, Carmen S. Macías, F. Velasco, M. Palacio, P. Poveda, L. L. Álvarez, N. Molanes, R. Morales, M. Gutiérrez, J. Cadarso, C. Castro, I. Cayetano, Azahara Corrales, L. Durán, Gema Rodríguez, L. Seoane, J. Ors.