Tribunales

Primo de Ussía: «Pitoño le dio un rodillazo en el pecho que le dejó inconsciente»

Un primo de Álvaro Ussía, que estaba junto a él en la discoteca "Balcón de Rosales"(Madrid) cuando se produjo el incidente que ocasionó su muerte en 2008, ha dicho hoy que tanto el principal acusado, conocido como "Pitoño", como los otros dos procesados dieron patadas a la víctima cuando estaba en el suelo. 

Antonio Sánchez "Pitoño", David Alonso y David Sancio subieron "a tirones"a Ussía por las escaleras del exterior de la discoteca hasta la calle, "le barrieron"-el primero le dio una zancadilla en los pies- todos "le dieron patadas en las costillas"y finalmente, otra vez el primero, "le puso la rodilla derecha en el pecho"y quedó inconsciente.


Este ha sido el relato de los hechos presenciados por Diego R., primo de la víctima, que en el momento del suceso tenía 16 años y que en ruedas de reconocimiento policiales reconoció a los tres procesados. En la segunda sesión del juicio en la Audiencia Provincial de Madrid, el testigo ha recordado a su primo, de 18 años, como un estudiante de segundo de bachillerato, que estaba aprobando todo, alto, delgado, que no tomaba drogas y que la noche de su muerte había tomado más de dos copas.


Eran las cinco de la madrugada del 15 de noviembre de 2008 cuando Diego R. vio a su primo, que estaba con su amigo Rafael, discutiendo con varios porteros porque le habían echado del local y pedía explicaciones. En un momento dado, le subieron "entre tres y cuatro porteros"hacia la calle Pintor Rosales y fue cuando se produjo su agresión, ha insistido. "La caída de Álvaro fue intencionada"por parte de "Pitoño", para quien las acusaciones piden 15 años de cárcel por un delito de homicidio con el agravante de superioridad, según su primo, que luego presenció a los otros dos acusados, que se enfrentan a 13 años de prisión como cooperadores necesarios, patear a la víctima. "No hubo ninguno que no agrediese", ha añadido el primo.


Después, la gente comentó a gritar que Álvaro estaba inconsciente y entonces los porteros le dieron dos tortas para que despertara. Al ver que no reaccionaba, los porteros se metieron todos dentro de la discoteca, "se esfumaron"y tampoco estaban cuando llegó la policía, ha manifestado el primo del joven fallecido. "Unos chicos que decían ser socorristas pusieron de lado a Álvaro hasta que llegó el SAMUR, al que habíamos llamado Rafael y yo, que se lo llevó a un hospital", ha concluido.