País Vasco

ANÁLISIS: Un retroceso por Leopoldo BARREDA

La Razón
La RazónLa Razón

- La entrada de Bildu en el escenario político es un retroceso democrático?
–Claramente. Desde la decisión del Tribunal Constitucional hasta el día de hoy hemos visto cómo los asesinatos de ETA se han visto legitimados.

- ¿Habrá recorte de libertades donde gobierne?
–Yo creo que, viendo los antecedentes de ANV, su modo de intimidar en la constitución de los ayuntamientos, y comparando con la actitud amenazante que Bildu ha mantenido en Elorrio y Sopelana, es muy posible que se repita esa sensación de miedo e intranquilidad en el País Vasco. Esta situación es muy grave, porque no estamos hablando de la kale borroka, sino de un partido político que se ha legalizado. Además, están más presentes que ANV por su coalición con formaciones legales.

- ¿Se seguirán ofreciendo pactos para impedir la presencia de Bildu en las alcaldías?
 –El PP así lo va a hacer, igual que lo lleva haciendo todo este tiempo. Nosotros estamos buscando vías de acuerdo para mantener el nivel de exigencia para que la formación abertzale no esté en las instituciones. El PNV debería haber llegado a acuerdos para evitar que tenga estas cuotas de poder. Lo que no es lícito es que tenga dos caras: por un lado dudar de la legitimidad de Bildu y, por otro lado, no pactar con el PP o con el PSOE en localidades donde se podría haber evitado su acceso, pues lo primero que va a hacer es pedir la libertad de los presos y que Sortu se legalice. Es un claro retroceso en la historia de la democracia.


Leopoldo Barreda
Portavoz parlamentario del PP vasco