Banco Popular

Banco Popular ampliará capital en 2500 millones pérdidas de la banca

El consejo de administración, que controla el 42%, reitera su apuesta por la independencia de la entidad sin recurrir a las ayudas públicas

Descargue el gráfico en documentos adjuntos
Descargue el gráfico en documentos adjuntoslarazon

MADRID- El consejo de administración de Banco Popular, reunido ayer con carácter extraordinario, acordó una ampliación de capital por importe máximo de hasta 2.500 millones de euros con objeto de cumplir las necesidades de capital derivadas de los test de estrés realizados por la consultora Oliver Wyman a la banca española. El consejo se reiteró una vez más en su apuesta por la independencia del banco y su intención de seguir su andadura comercial en solitario. La ampliación de capital tiene que estar concluida antes de que finalice el año.

La capitalización bursátil de Banco Popular a cierre de mercado del pasado viernes ascendía a 3.484 millones de euros, por lo que la ampliación de capital supone un 71,75% de esta cantidad. La entidad tiene pendientes de conversión alrededor de 1.800 millones de euros en bonos, por lo que su capitalización real podría acercarse a los 5.300 millones de euros.
El consejo de administración del banco controla el 42% del capital. Una sindicatura de accionistas individuales mantiene el 9,6% del capital, por delante de la Fundación Pedro Barrie de la Maza (7,1%) y Allianz (6,2%).

La entidad que preside Ángel Ron tiene de plazo hasta mediados de mes para presentar al Banco de España cómo piensa alcanzar los requerimientos de capital hechos público, por Oliver Wyman.

Independencia
El pasado viernes, nada más conocerse los resultados de los test de estrés realizados por Oliver Wyman a la banca española, Banco Popular hizo público un comunicado asegurando que la entidad tenía «capacidad suficiente para cubrir con sus propios recursos los requisitos». Oliver Wyman dice que en el escenario adverso (que tiene un 1% de probabilidades de cumplirse), los requerimientos de capital del banco ascenderían a 3.223 millones de euros. En el escenario base, el más probable, los datos de la consultora revelan un exceso de capital de 677 millones de euros. Este escenario se encuentra en línea con las previsiones que para nuestra economía han realizado instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea o la OCDE.

En el primer semestre de este año, Banco Popular obtuvo 1.178 millones de euros de margen de explotación antes de provisiones, lo que por simple extrapolación situaría la capacidad de saneamientos del banco en los próximos tres ejercicios en más de 7.000 millones de euros.

Entidad sistémica
En el primer semestre del año, Banco Popular ganó 175,6 millones de euros, un 42,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, después de destinar a provisiones 3.433 millones.

Banco Popular es una de las cinco entidades financieras españolas que ha sido considerada por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) de carácter sistémico. En las pruebas de resistencia realizadas el pasado mes de junio, el banco supero el listón exigido del 9% de «core capital» sin necesidad de recurrir a ayudas públicas de ninguna naturaleza.
Sólo en el caso de que el Banco de España no diera su visto bueno al plan, el banco tendría que acudir a ayudas públicas temporales.