Eurocopa

Moscú

Capello llega a Moscú para firmar como seleccionador ruso

El técnico italiano Fabio Capello llegó hoy a Moscú para negociar con la Unión de Fútbol de Rusia (UFR) que busca seleccionador desde el fin de la Eurocopa, en la que los rusos cayeron en la primera fase.

Según la prensa rusa, Capello recibirá la oferta de dirigir a la selección durante los próximas dos años, con el objetivo de clasificar al equipo para la Copa Mundial de Brasil 2014.

Capello, que ya estuvo a punto de dirigir a la selección rusa en el pasado, ha sido incluido en la lista de trece candidatos desvelada por la UFR a asumir las riendas del combinado nacional, entre los que figuran también el español Rafa Benítez, el argentino Marcelo Bielsa o el italiano Marcelo Lippi.

El técnico italiano condujo a Inglaterra a la pasada Eurocopa, pero dimitió en febrero después de que la federación inglesa anunciara medidas de castigo contra el capitán, John Terry, por proferir insultos racistas.

La prensa local opina que las grandes pretensiones económicas de Capello no serán un obstáculo para la UFR, que ha pagado muy generosamente a los dos últimos seleccionadores, los holandeses Dick Advocaat y Guus Hiddink.

Varios técnicos rusos han criticado duramente a la federación por insistir en la contratación de un especialista extranjero, en vez de apostar por un entrenador local que ponga las bases para el éxito del equipo en la Copa Mundial de 2018 que será organizada por Rusia.

Un compatriota de Capello, Luciano Spalletti, entrenador del Zenit San Petersburgo, aseguró ayer que el técnico español Pep Guardiola era el mejor candidato para dirigir a la selección rusa, una de las grandes decepciones de la pasada Eurocopa.

Al mismo tiempo, matizó que "si apostara por el futuro, elegiría a un técnico que pudiera realizar un gran trabajo para la recuperación del fútbol en el país (...) y su nombre sería Serguéi Semak", el veterano centrocampista del Zenit.

La UFR busca entrenador desde el final de la Eurocopa, en la que los rusos comenzaron goleando a la República Checa (4-1), pero fueron apeados en la primera fase al caer ante Grecia (1-0).

El seleccionador ruso durante los últimos dos años, Advocaat, anunció antes del torneo que dirigiría esta temporada al PSV Eindhoven tras no recibir una propuesta de renovación por parte de la UFR.

Entre 2006 y 2010, el también holandés Guus Hiddink llevó las riendas del combinado ruso, plazo durante el que Rusia fue semifinalista en la Eurocopa de 2008, pero fue eliminada por Eslovenia en la repesca para el Mundial de Sudáfrica.

Rusia no disputa un Mundial de fútbol desde el que se celebró en Japón y Corea del Sur en 2002, en el que fue eliminado en la primera fase.