Barcelona

Detienen a tres indignados por el asedio del Parlament del 15–J

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Agentes de los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer a tres de los presuntos autores de los actos de acoso a diputados del Parlament del pasado 15 de junio, a los que entregaron un acta de citación para que acudan a declarar como imputados el jueves ante la Audiencia Nacional, que investiga el caso.


Según la Policía Autonómica, las detenciones fueron por orden de la Audiencia Nacional, que investiga los citados actos de acoso al Parlament por si pudieran constituir un delito contra altos organismos de la nación. Ese día centenares de indignados bloquearon la entrada a la Cámara catalana a los diputados, un hecho insólito en la democracia española. Incluso algunos de ellos tuvieron que llegar al hemiciclo en helicóptero.


En libertad

Los detenidos fueron trasladados a una comisaría, donde se negaron a declarar. No obstante, se les entregó la citación para que comparezcan como imputados en la Audiencia Nacional, tras lo que quedan en libertad con la obligación de comparecer ante el juez Eloy Velasco.
El magistrado imputa a todos ellos un delito contra Altos Organismos de la Nación, castigado con penas de entre tres y cinco años de cárcel, por los «actos de fuerza, intimidación o amenaza contra los miembros de la Cámara legislativa autonómica» que se produjeron al objeto de «impedir la asistencia a sus sesiones y a entorpecer su labor».


Los Mossos, que investigaron los hechos de acoso al Parlament de forma coordinada con la Fiscalía de Cataluña, enviaron un informe a la Audiencia Nacional en el que identificaban a 22 personas presuntamente implicadas en los insultos y zarandeos a diputados que pretendían acceder a la Cámara catalana para el debate de los presupuestos autonómicos.
Los hechos ocurrieron en el marco de una protesta convocada por el movimiento de los indignados, en la que participaron cerca de 3.000 personas, para boicotear el debate de presupuestos autonómicos, que abría la puerta a los recortes.


Fuentes judiciales explicaron que una de las primeras detenciones tuvo lugar hacia las 8.00 horas de la mañana de ayer en el barrio de Gràcia de Barcelona, donde fue arrestado un cámara de una televisión local vinculada a movimientos sociales de Barcelona. Según las mismas fuentes, el detenido fue abordado por agentes de paisano cuando se dirigía a su lugar de trabajo y, posteriormente, trasladado en un coche policial a la comisaría para su identificación.


Los abogados del colectivo de indignados criticaron la operación policial, que calificaron de «mediática», por considerar que las detenciones son injustificadas, ya que habría suficiente con enviar la citación judicial a los imputados por los procedimientos ordinarios, como es habitual.