Salud

Sanidad dará un Kit aventurero a los niños diabéticos

Desde la Conselleria de Sanitat se ha puesto en marcha una iniciativa dirigida a los niños diabéticos menores de catorce años. Esta nueva propuesta, consiste en la entrega de un maletín, al que se le ha bautizado como el "kit aventurero"en el que el niño tiene todo lo disponible para el tratamiento de su enfermedad.

La Razón
La RazónLa Razón

El objetivo de este tipo de iniciativas es reforzar la educación sanitaria en los niños, para que puedan autocontrolar su enfermedad y tener autonomía. Además, los padres están más tranquilos al saber tienen todo lo necesario para el tratamiento de su enfermedad.
EL "Kit Aventurero, la aventura de vivir con diabetes"contiene todo lo necesario para que los niños puedan pincharse la insulina.
La Comunitat fue la primera en desarrollar un plan específico orientado a la prevención, detección y control de la diabetes, para mejorar la calidad asistencial. Sus próximas actuaciones en esta materia, son la instalación de medidores portátiles de hemoglobina glicosilada en las Unidades Pediátricas, que permiten la extracción de sangre con una punción mínima en el dedo, para obtener la medición de su glucosa. Y también, la implantación progresiva de Unidades Pediátricas de Diabetes en los 24 departamentos de la Unidad de Diabetes.
Por último, resalta la necesidad de una actualización de los sistemas de información de la Conselleria que facilite una información más precisa para adecuar los recursos sanitarios.
Es muy importante recalcar la madurez de los menores que padecen esta enfermedad y su deseo por combatirla, lo que les dota de una responsabilidad personal de primer orden. Es necesario que mediante la educación y el conocimiento de la enfermedad por parte de padres y profesores, se garantice que estos niños puedan integrarse en la vida escolar igual que el resto de sus compañeros.
Desde la Conselleria de Sanitat se trabaja conjuntamente con profesionales, investigadores, padres, madres, federaciones, asociaciones y administraciones autonómicas, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de los enfermos.