Grecia

La CEOE pide «replantear» la subida salarial pactada en 2012

El presidente de CEOE, Juan Rosell (izq.) junto a Lacasa
El presidente de CEOE, Juan Rosell (izq.) junto a Lacasalarazon

La propuesta de moderación salarial para 2012 lanzada ayer por los empresarios ha encendido a los sindicatos que, lejos de querer abrir una nueva vía de negociación, manifestaron que «en absoluto» se puede «parcializar un acuerdo ya vigente». La mecha la encendió el secretario general de CEOE, José María Lacasa, al mostrarse a favor de «replantear» el acuerdo salarial que prevé incrementos de entre el 1,5% y el 2,5% en 2012, una subida que se pactó con los sindicatos a cambio de moderación salarial para 2011. En una jornada sobre política e ingeniería organizada por la patronal Tecniberia, el secretario general de CEOE defendió que si se habla de extender la contención en los sueldos a 2013 y 2014, «habrá que plantear también qué hacemos con el 2012», porque la subida pactada «estará descontextualizada».

Según el «número dos» de los empresarios, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, aceptaría esta revisión del acuerdo para prolongar la moderación salarial. Para Lacasa, «las dificultades» del entorno económico derivadas de las dudas sobre una eventual quiebra de Grecia llevan las previsiones macroeconómicas a la baja, informa Ep. «Es una situación económica difícil y preocupante», aseguró, para después avanzar que la patronal y los sindicatos mantendrán durante esta semana reuniones «técnicas» para determinar el «entorno económico» sobre 2013 y 2014.

Lacasa rechazó rotundamente la propuesta sindical de controlar los beneficios de las empresas y los precios de los servicios básicos. El candidato socialista a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, también abogó hace unos meses por implantar este tipo de iniciativas. «No lo podemos aceptar», señaló Lacasa, quien añadió que quizá sí se podrían aceptar «medidas que contribuyan a una reinversión de beneficios hacia el interior de las empresas», pero «otra cosa sería contra natura».

Cumplir lo pactado
Desde los sindicatos, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, rechazó «replantearse» la subida salarial pactada para 2012, al mismo tiempo que recordó que la propuesta de los sindicatos es extender la moderación salarial, pero más allá de 2012.
En este sentido, instó a la CEOE a «cumplir y desarrollar» el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC), que fija una subida salarial del 1% para este año y de entre el 1,5% y 2,5% para el siguiente. En la misma línea se manifestó su homólogo de CC OO, Ramón Górriz, quien se opuso a replantearse el incremento salarial pactado para 2012, entre otras cosas, porque el IPC se mantiene en el entorno del 3%, medio punto porcentual por encima. «Si eso no es moderación salarial ¿qué es?», cuestionó Górriz.