ACS

Repsol pide que investiguen los movimientos en su capital por el pacto Sacyr-Pemex

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Mientras las cajas de ahorros tratan de apaciguar los ánimos en el seno de Sacyr e impedir que la disputa por el control de Repsol acabe en los tribunales, la petrolera hizo ayer un movimiento táctico en previsión de un recrudecimiento de las hostilidades. Según informaron fuentes conocedoras de la operación, la Comisión de Auditoría y Control de la empresa que preside Antonio Brufau envió una carta a la CNMV para que investigue cualquier operación «inusual» sobre el capital de Repsol que pudiera haberse registrado durante los meses de agosto y septiembre, cuando se fraguó la alianza entre Sacyr y Pemex para controlar el 29,8% del capital de Repsol. La compañía quiere, además, que se aclare el papel jugado por el banco francés Credit Agricole como intermediario de las operaciones.
En el escrito, presentado por el vocal independiente Ángel Durández como presidente de la comisión, se resalta el alto volumen de negociación de acciones de la petrolera desde el 29 de agosto y el gran volumen y saldo de títulos prestados el pasado 23 de septiembre.
El movimiento de Repsol emana, según las fuentes, de los acuerdos alcanzados en el consejo de la compañía celebrado el pasado miércoles. Entre las resoluciones, se pedía a los consejeros independientes que realicen un análisis sobre los daños y perjuicios que podría provocar el pacto entre Sacyr y Pemex.
La petición fue realizada en la víspera del consejo de administración que celebra hoy la constructora. Se trata de la segunda parte de la reunión que se inició el viernes y en la que las cajas con presencia en el capital de Sacyr –Novacaixagalicia, Unicaja, Bankia y BMN– solicitaron a su presidente, Luis del Rivero, que busque una solución negociada a su enfrentamiento con Repsol para normalizar la situación.