Europa

Valencia

España a la cabeza de Europa en el aprendizaje de chino

Zapatero inauguró ayer el Instituto Confucio de la Universidad de León

El presidente Zapatero, junto al viceministro de Educación de China, Di Zhanyuan, llamó la atención sobre la relevancia que tendrá en el futuro el turismo chino
El presidente Zapatero, junto al viceministro de Educación de China, Di Zhanyuan, llamó la atención sobre la relevancia que tendrá en el futuro el turismo chinolarazon

León- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presidió ayer el acto inaugural del Instituto Confucio de la Universidad de León, en el que destacó la capacidad cultural y las tradiciones milenarias de China, así como su «dinamismo económico», que, según dijo, «incluso asusta». Zapatero hizo este comentario durante un discurso en el que valoró esta apertura como un «puente sólido» que fomentará la unión de España y China a través del intercambio educativo, social, cultural y económico.

El nuevo centro impulsado por el Gobierno, que cuenta con el respaldo y el impulso de la Universidad de Xiantang (China), será junto con los de Madrid, Barcelona, Granada y Valencia, la quinta sede española de este instituto, dedicado a la difusión de la lengua y la cultura chinas y que también cuenta con un aula académica en Las Palmas de Gran Canaria.

Más alumnos
En el mismo acto, el viceministro de Educación de la República Popular China, Di Zhanyuan, destacó que España se encuentra a la cabeza de Europa en el aprendizaje del idioma chino, que estudian en el país 25.000 alumnos. Asimismo, señaló que China y España cuentan con lazos amistosos y vínculos de «larga historia», además de compartir la voluntad y necesidad de afianzar la asociación estratégica que une a ambos países, materializada en «fructificas colaboraciones». En cuanto al idioma, Di Zhanyuan subrayó que constituye un puente que comunica a ambas civilizaciones y destacó los actos desarrollados en España con motivo de la celebración del Año del Idioma Chino, los cuales han contribuido a mejorar las relaciones y promover vínculos.

Por su parte, Zapatero definió el Instituto Confucio como una de las embajadas culturales y educativas «más importantes del mundo» y lo ha calificado como una «puerta por la que entra toda la magnífica riqueza de China de hoy y de ayer».

A su juicio, el Instituto Confucio abre un camino de ida y vuelta por «senderos insospechados» que también van a facilitar la entrada de estudiantes, empresas y la cultura de España en el país más poblado del planeta. La institución se ubicará, en un primer momento, en el centro de idiomas de la Universidad de León, a la espera de que se construya su sede definitiva en un solar cedido por el ayuntamiento en el barrio de La Palomera.


Un millón de chinos a España
El presidente Zapatero, junto al viceministro de Educación de China, Di Zhanyuan, llamó la atención sobre la relevancia que tendrá en el futuro el turismo chino, ya que se espera que en 2020 un millón de ciudadanos del país asiático visiten España.