Murcia

El curso escolar arranca en la Región con total normalidad

Este nuevo curso continuará con el Proyecto Aula XXI y se pondrá en marcha una web para los padres.

El curso escolar arranca en la Región con total normalidad
El curso escolar arranca en la Región con total normalidadlarazon

Son las nueve de la mañana cuando los timbres de los colegios de la Región de Murcia comienzan a sonar, y es que es el día del arranque de las clases tras las vacaciones de verano y es hora de encontrarse de nuevo con los profesores, los compañeros de clase, los amigos y los madrugones.

La pequeña Marta, solo tiene 11 años y no tiene ganas de comenzar su rutina, y piensa que el verano ha acabado demasiado pronto y quiere volver a la playa, donde veranea junto a sus padres y sus hermanas. Por su parte, el pequeño Mario con 5 años se muestra ilusionado y camina con paso decidido hasta su nueva clase para conocer a sus compañeros con los que compartirá juegos, risas y aprenderá.

 Éstas son solo dos historias de las muchas situaciones que se vivieron ayer a las puertas de los colegios de la Región por parte de los miles de alumnos que se reincorporaban a las clases. También encontrábamos lágrimas de niños que no querían quedarse en sus aulas ni separarse de sus padres, y es que el primer día es duro para los más pequeños de la casa y sobre todo para los que comiezan por primera vez «el cole». Es el caso de Gabriela, una pequeña que gracias a la simpatía de su profesora María, logró quedarse en su clase a pesar de los primeros llantos. Y por último, veíamos sonrisas de compañeros que se reencuentran tras tres meses sin verse y que ya hacen planes para jugar a la hora del deseado recreo, como Ana, Clara y Lucía que nada más verse se abrazaban y se apartaban de la multitud para contarse sus peripecias estivales.

No nos olvidamos de los padres, que aunque deseaban que llegara ese día, a algunos les cuesta separarse de sus pequeños e intentan marchase con rapidez para evitar que para los menores sea más dura la vuelta a los centros educativos.

Más de 160.000 alumnos de Educación Infantil y Primaria y Educación de Personas Adultas iniciaron ayer sus clases en los 578 centros repartidos por la Región de Murcia.

Novedades de este año

Este año son siete los nuevos colegios de Educación Infantil y Primaria los que empiezan a funcionar, a este número en breve se le sumará uno más el Mazarrón. Además otros treces centros se han ampliado durante las vacaciones.

Respecto a las novedades de este curso destaca la implantación en 26 centros del programa de enseñanza bilingüe, con lo que ya son 51 colegios los que cuentan con esta iniciativa, también se ha contratado a una treintena de profesores auxiliares de conversación para idiomas, se han creado ocho nuevas rutas de transporte escolar para 18.700 alumnos y se ha puesto en marcha en cuatro centros comedores que prestará servicio a 180 escolares. Además se han incorporado casi doscientos colegios al programa «Consumo de Frutas y Hortalizas en la Escuela».

Con respecto a becas y ayudas al estudio, el Bono Libro llegará a 150.000 alumnos de primero a quinto de Primaria, mientras que se amplían con 236 las subveciones para comedor hasta un total de 4.350.

En cuanto a profesores se ha incrementado este curso con 453 profesionales hasta un total de 24.412, de los que 10.906 impartirán docencia en Infantil y Primaria y el resto en Secundaria, Formación Profesional y demás centros educativos.

Del total del alumnado matriculado en los centros educativos más de 200.000 alumnos, un 73 por ciento, cursará sus estudios en los 590 centros públicos disponibles y el resto, casi 75.000 alumnos, en colegios privados o concertados, datos similares al ejercicio anterior.

De la misma foma, se implantarám siete nuevos títulos, se amplía la red de centros integrados y se pondrá en marcha en breve el Plan del Sistema Integrado de Formación Profesional de la Región 2010-2013, del que no se conocen más detalles, y se amplía la oferta educativa de Adultos, al tiempo que se crea la Escuela Superior de Diseño de Murcia, que deja de depender de la Escuela de Arte.

En materia de tecnologías de la información, se continuará con el Proyecto aula XXI y se pondrá en marcha una web para padres, desde la que podrán conocer las faltas de asistencia de sus hijos o concertar tutorías, entre otras.

Por último con respecto a los alumnos extranjeros, un total de 34.368 estudiantes, lo que supone el 12,5 por ciento del global se reincorporarán a los colegios, aunque esta cifra demuestra que, al igual que el curso pasado, se ha producido un estancamiento en el número de alumnos extranjeros en nuestras aulas.

Al parecer una vez más, la esperada vuelta al «cole» se realizó ayer con total normalidad y fue un día tranquilo y sin incendias, solamente marcado por las despedidas, alegrías, reencuentros, amistades, nuevos compañeros y profesores y nuevas sonrisas que a partir de ayer y hasta el final del curso llenarán los centros.


Implantación de la Escuela 2.0 en la Región

De la misma manera, el programa Escuela 2.0, consistente en dotar a centros públicos y concertados de la Región de ordenadores portátiles, podría finalmente ponerse en marcha este curso, después de que el pasado no se ejecutase por discrepancias entre la Administración regional y central. Según informó el consejero de Educación, Constantino Sotoca, pese a las discrepancias surgidas el pasado año entre ambas administraciones, a consecuencia de que el Gobierno regional quería invertir el presupuesto del programa no sólo en la compra de ordenadores sino en también en iniciativas educativas relacionadas con las nuevas tecnologías, «las vías de diálogo han permanecido abiertas y existe más flexibilidad», por lo que «no se descarta que Murcia pueda sumarse este año al proyecto», afirmó el consejero. El programa Escuela 2.0 preveía la distribución de ordenadores portátiles a 15.000 alumnos de quinto de Primaria el pasado curso y el objetivo era implantar una nueva forma de enseñar.