Londres

ETA consulta sus decisiones a un «sanedrín» de históricos etarras

ETA consulta sus decisiones a un «sanedrín» de históricos etarras
ETA consulta sus decisiones a un «sanedrín» de históricos etarraslarazon

MADRID-La actual «dirección de ETA consulta las decisiones más importantes, sobre todo después del parón que ha sufrido el llamado «proceso» a raíz de la victoria del PP en las elecciones generales, con una especie de «sanedrín» de «notables» de la banda.
Se trata, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, de individuos que gozan de «prestigio y respeto» dentro de la organización criminal, por los largos años de militancia y las fechorías cometidas.

Troitiño, uno de ellos
Entre estos pistoleros, se encontraba Antonio Troitiño, detenido la semana pasada en Londres, en una operación que fue posible gracias a los datos aportados por la Comisaría General de Información de la Policía española.

La «dirección» de ETA, que había adoptado, empujada por Batasuna, la decisión del «cese armado» definitivo en octubre del año pasado, no ha tenido más remedio que poner en marcha un debate interno, cuyas conclusiones no se conocerán hasta enero de 2013. En cualquier caso, es una maniobra de chantaje para mantener la amenaza terrorista.

Hasta entonces, dicha «dirección», integrada por David Pla e Irache Sorzábal («aparato político) e Izaskun Lesaka y dos individuos más («aparato logístico-militar»), pretende tener el refuerzo de personajes influyentes dentro de la banda. La decisión de abrir el debate abría sido consecuencia de la consulta a estos terroristas.

Las referidas fuentes citan una serie de nombres que pueden integrar este «comité de notables» en la sombra, cuya cifra podría alcanzar la quincena. José Antonio Urruticoechea Bengoechea, «Josu Ternera», que tan destacada participación tuvo en las negociaciones con el Gobierno socialista durante 2006-2007, es uno de ellos. Es militante de ETA desde los primeros años de actividad criminal efectiva y, aunque ahora se mantiene en la más absoluta clandestinidad, ha logrado algo que persiguen los cabecillas de las organizaciones terroristas: ser respetados y temidos, a la vez.

Otro personaje, con numerosos crímenes a sus espaldas y que ha sido uno de los responsables de ETA en América, es Miguel Ángel Aldana Barrena, «Askatu». Es un sujeto muy peligroso, de posturas radicales, de los que piensa que ETA no logrará sus objetivos estratégicos de independencia y socialista, si no es con la contribución de la «lucha armada».

Eusebio Arzallus Tapia, «Patikorto» y «Bombero», es de unas características similares a las de «Askatu». Se le perdió la pista tras la explosión, en Santa Rosa, Nicaragua, de una especie de «hipermercado» de armas, explosivos, fabricación de documentaciones falsas y objetivos de atentados. ETA lo había montado, tras la pérdida del poder del régimen sandinista, con el fin de suministrar material a otras organizaciones criminales, además de cubrir las necesidades propias.

José Arturo Cubillas Fontán, actual jefe de ETA en Venezuela, es otro de los pistoleros más influyentes dentro de la banda. Protegido del régimen chavista, que le concedió la nacionalidad de aquel país, mantiene excelentes relaciones con las FARC colombianas, algunos de cuyos miembros ha contribuido a entrenar.

«El cubano»
José Ignacio Echarte Urbieta es otro de los que participaron en esos entrenamientos como instructor. Habitualmente, residía en Cuba, pero fue detenido por las autoridades venezolanas cuando intentaba entra ilegalmente en ese país a bordo de un velero. En la actualidad, tal y como adelantó LA RAZÓN el pasado 7 de mayo, se encuentra en Francia y se podría haber incorporado al «sub aparato Hanes», encargado de una posible negociación con los gobiernos español y francés, que ambos ejecutivo han rechazado. Conversaciones entre etarras, interceptadas por las Fuerzas de Seguridad, hablan del «cubano» como uno de los negociadores.

Otros de los miembros del referido «comité» podrían ser José Luis Eciolaza Galán, «Dienteputo», que, al igual que «Ternera», se mantiene dentro de la más absoluta clandestinidad, por más que se le hayan atribuido diversas funciones directivas dentro de la banda; e Iñaki Reta Frutos, con largos años de militancia, no sólo en ETA sino en organizaciones de su entramado. Ha pasado por la cárcel y se prestó a salir en la portada de «Gara» para anunciar que se reincorporaba a la banda. Ha cumplido ya los cincuenta y, sin ser un sujeto «carismático» , cuenta con una experiencia que muchos pistoleros, de más «renombre», no tienen.

 

Los «derechos humanos» de los reclusos
La dirigente de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu definió ayer la politica penintenciaria como un política basada en «la crueldad, en el sufrimiento y en la venganza hacia los presos de ETA» por lo que exigió en la asamblea extraordinaria que la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, celebró ayer en Tolosa, que se acabe con esta política que «no respeta los derechos humanos de los presos y de sus familiares».Entre los dirigentes aberztales allí presentes se encontraban el parlamentario de Amaiur Xabier Mikel Errekondo y los dirigentes de Aralar Rebeka Ubera y Ernesto Merino, todos ellos miembros de formaciones políticas que persisten en su empeño de defender los intereses de los componentes de la banda armada.
 

 

Otro coche robado y quemado
El 13 de junio, apareció quemado en Sain Sulpice de Mareuil, en el Departamento 24 de Francia, un Peugeot 308, que había sido robado por ETA en marzo, según fuentes antiterroristas. Resulta preocupante que la sustracción de automóviles o que los etarras vayan armados, se consideren compatibles con el supuesto «cese definitivo».