Castilla y León
Más de 18000 niños son alérgicos a alimentos como la leche o los huevos
Los alergólogos piden más formación e información en los centros educativos para poder detectar y prevenir.
Valladolid- Leer constantemente los ingredientes de las etiquetas de lo alimentos que se adquieren; ir a un restaurante o a un bar de tapas a comer y pedirle al camarero que por favor utilice una sartén para freir un filete con aceite bien limpio; preguntar siempre en cada compra alimenticia; y estar siempre alerta por si hay que salir corriendo al hospital, son algunas de las rutinas diarias que las familias con niños alérgicos siguen estrictamente cual régimen militar. No en vano, su vida puede estar en juego, si no se trata a tiempo. Es el caso de la anafilaxia, una reacción alérgica severa en todo el cuerpo a un químico que se ha convertido en alergeno, y que después de estar expuesto a una sustancia como el veneno de la picadura de abeja, el sistema inmunitario de la persona se vuelve sensible a ésta. Es potencialmente mortal.
En la actualidad, que se sepa hay alrededor de 18.000 niños de esta Comunidad que son alérgicos a algún alimento, especialmente a la leche, el huevo, el pescado, frutos secos e incluso la fruta. Son las menos comúnes, pero cada vez van a más. La única forma de combatirlo: evitar el consumo de ese tipo de alimentos. Pero no es fácil.
La causa de las alergias alimentarias está relacionada con la producción por parte del cuerpo de un tipo de sustancia alergena llamada anticuerpos contra inmunoglobulina E (IgE) para un alimento particular. Una alergia alimentaria se inicia habitualmente en la infancia, pero puede comenzar a cualquier edad. la gran mayoría superan las alergias a la leche, la soya, los huevos y el trigo cuando cumplen cinco o seis años, si evitan el consumo de estos alimentos cuando son pequeños. Pero no siempre es así, y hay que estar sempre alerta.
Dos de cada diez casos de alergia se producen en el colegio. Es el lugar donde suelen pasar más tiempo los niños, según un informe de la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látez (Aepnaa). Por ello, desde esta asociación demandan más formación e información en los centros educativos para detectar a tiempo y prevenir cualquier alergia de este tipo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar