Libros

Libros

Vivir la magia de la química

Esta jornada se organiza en el marco de Química Fusión
Esta jornada se organiza en el marco de Química Fusiónlarazon

Valencia- ¿ Qué niño no querría fabricar su propia nieve o sentir el poder de convertir el vino en agua? Pues ayer muchos pequeños pudieron realizarlo en la jornada lúdica organizada en el marco de Química Fusión celebrada en los alrededores del Palau de les Arts Reina Sofía.
Con la pretensión de dar a conocer esta ciencia a la sociedad, el Instituto de Ciencia Molecular (Icmol) mostró como las reacciones químicas transforman objetos y materiales como si de magia se tratase.

Para la creación de nieve, utilizaron un material blanco, el proliacrilato de sodio, al que al agregarle agua formó una especie de nieve de aspecto casi natural y fresca al tacto. Con esto, los más pequeños intentaron construir un muñeco de nieve a casa y pudieron llevarse a casa un frasco con la nieve que fabricaron.

También se desarrollaron una serie de experimentos, como transformar el vino en agua o cambiar de color las monedas de euros, basados en la reacción, reducción y oxidación. Al oxidar un elemento de color morado muy parecido al vino tinto se obtiene una sustancia incolora parecida al agua.

Los niños también pudieron fabricar su propio «blandiblú» con productos que se pueden encontrar fácilmente en la vida diaria.

En el marco de Química Fusión se han celebrado mesas redondas, y encuentros empresariales a cargo de científicos que han debatido ideas para el desarrollo sostenible de la Industria Química.