Terrorismo

29 años de cárcel para «Txapote» por intentar asesinar a una concejala del PP

Francisco Javier García Gaztelu, alias "Txapote"
Francisco Javier García Gaztelu, alias "Txapote"larazon

La Audiencia Nacional ha condenado a 29 años de cárcel al ex dirigente de ETA Francisco Javier García Gaztelu, alias "Txapote", como autor del intento de asesinato de la concejala del PP en San Sebastián Elena Azpiroz en 1997.

Los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presididos por el juez Alfonso Guevara, consideran probado que "Txapote"fue uno de los etarras del "comando Donosti"que intentaron asesinar con un rifle con mira telescópica a Azpiroz y que acabaron disparando e hiriendo de gravedad a su escolta, José María Lobato.

En concreto, los magistrados han encontrado a "Txapote" culpable de dos delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa y de un delito adicional de transporte y colocación de artefactos explosivos, según consta en la sentencia hecha pública hoy.

El tribunal considera probado que en noviembre de 1997 los miembros del "comando Donosti"de ETA, del que formaba parte "Txapote"junto con los etarras José Luis Geresta, Sebastián Lasa, Alfonso Iriarte, Jesús María Lombide y María Cristina Gete, decidieron asesinar a Elena Azpiroz, que por aquel entonces era concejala del PP en San Sebastián.

Tras descartar el atentado mediante una maleta cargada de explosivos colocada en una motocicleta, los etarras decidieron asesinar a la concejala popular disparándola con un rifle con mira telescópica. El encargado de efectuar los disparos iba a ser Geresta, mientras que "Txapote"y Lasa le iban a prestar cobertura.

SOSPECHAS DE LA CONCEJALA
En la mañana del 5 de diciembre de 1997, los tres miembros del comando se desplazaron hasta el domicilio de Azpiroz, en el paseo Urumea de San Sebastián, y aparcaron el vehículo cerca de la vivienda.

Azpiroz se percató de la presencia de un individuo sospechoso en las inmediaciones de su domicilio, por lo que alertó a su escolta José María Lobato. Éste se acercó al lugar donde estaba estacionado el vehículo, pero, antes de llegar a él, uno de los etarras le disparó con una escopeta semiautomática.

Los etarras huyeron entonces del lugar y abandonaron el vehículo en la Avenida de Ametzagaño de la capital donostiarra con un artefacto de pequeña potencia en su interior que hizo explosión a los pocos minutos. El escolta Lobato fue herido de gravedad por el disparo, unas lesiones de las que tardó en recuperarse un total de 284 días.

Para condenar a "Txapote", el tribunal ha utilizado como pruebas las declaraciones efectuadas ante la policía por sus compañeros de comando tras ser arrestados -de las que se retractaron posteriormente- y en las que inculparon al ex dirigente etarra. Los magistrados también han fundado su condena en las pruebas periciales.

Además de los 21 años de cárcel, el tribunal ha condenado a "Txapote"a indemnizar -conjuntamente con los demás miembros del comando- con 450.00 euros a José María Lobato así como le ha impuesto la prohibición de volver a San Sebastián o al lugar donde residen Azpiroz y Lobato por un periodo de cinco años una vez cumplida la condena.