Deuda Pública

La Generalitat lanzará el lunes «bonos patrióticos» por valor de 3700 millones

El Govern busca refinanciar su deuda ofreciendo intereses del 4,75% y 5,25%

Mas-Colell y el director general de La Caixa, Juan María Nin, ayer en S'Agaró (Girona)
Mas-Colell y el director general de La Caixa, Juan María Nin, ayer en S'Agaró (Girona)larazon

BARCELONA- La Generalitat pondrá en circulación este lunes la tercera emisión de bonos para particulares en el último año. Será por importe total de 3.700 millones de euros, ampliable hasta 4.000 millones. La emisión del año anterior se liquida el 21 de noviembre y los nuevos bonos pueden suscribirse hasta el 14 de noviembre. De esta manera, la Generalitat quiere facilitar que los ciudadanos encadenen sus inversiones, pero ahora con tipo de interés medio punto más elevado que en la última ocasión.

La rentabilidad que ofrece en esta ocasión la Generalitat es del 4,75 por ciento para bonos que vencen a un año y del 5,25 por ciento a dos años. El mínimo fijado para las solicitudes es de 1.000 euros y el máximo de dos millones de euros. «Es una inversión atractiva y sólida», defendió ayer el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, antes de participar en el XVI Encuentro de Economía de S'Agaró.

La Generalitat se ha visto obligada a incrementar la rentabilidad de los bonos después de que las calificaciones de la deuda hayan bajado. Según Mas-Colell, estaba previsto que las agencias disminuyeran la puntuación y, subrayó que, en todo caso, la emisión será satisfactoria.

Los 3.700 millones que pretende colocar la administración autonómica permitirán, según el conseller, «disponer de una situación normal de tesorería» en las finanzas de la Generalitat y, además, evitará realizar nuevas emisiones.

Un total de 33 entidades aseguradoras y colocadoras gestionarán la petición de bonos. La Caixa, Catalunya Caixa y Banc de Sabadell lideran la emisión y recibirán comisiones de entre el 2 por ciento y el 2,2 en función del resultado de colocación. Cada entidad dispone de un importe limitado de bonos y cerrará su período de colocación en el momento en que esta cantidad se acabe, sin posibilidad de prorrateo.

La Generalitat ha venido buscando financiación a partir de particulares con cierta frecuencia en los últimos tiempos. Comenzó el gobierno tripartito en noviembre de 2010, cuando se emitieron 1.500 millones de euros en bonos a un interés del 4,75 por ciento. Al poco tiempo, y la vista del éxito de la colociación debido a su elevada rentabilidad (por encima del mercado), el tripartito amplió la emisión a 3.000 millones.

El Govern de CiU también recurrió a este mecanismo para buscar financiación el pasado mes de abrir por un importe total de 3.200 millones. Entonces, los intereses variaron fueron del 4,25 por ciento a un año y del 4,75 a dos.


Reforma laboral
La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, instó ayer al futuro gobierno que salga de las elecciones del 20 de noviembre que afronte una reforma laboral, que calificóde «urgente». «El nuevo gobierno tiene que afrontar esta reforma con carácter de urgencia», dijo Ortega, que pidió en este sentido «valentía».