Reforma constitucional

España clama por un giro

La iniciativa para reclamar propuestas de futuro se convirtió ayer en un éxito en las redes sociales. Una abrumadora mayoría apostaba por la necesidad de un nuevo rumbo político para dar esperanza al país

Éxito en la red de la propuesta Las Razones del cambio
Éxito en la red de la propuesta Las Razones del cambiolarazon

MADRID- Los aficionados a frecuentar Twitter pueden tener poco en común y, sin embargo, compartir #lasrazonesdelcambio. Cientos de ciudadanos de todos los perfiles se emplearon ayer a fondo en el debate promovido por @LaRazon_es hasta el punto de convertirlo en uno de los temas más comentados y elevarlo a categoría de «trending topic». Una prueba del interés que la propuesta ha suscitado en la comunidad tuitera.

Desde bien temprano, con La Razón del Cambio recién salida del kiosco o en la pantalla de las diversas plataformas digitales, y con el desayuno dominical sobre la mesa, los lectores se armaron de datos, cifras, análisis y estadísticas para argumentar lo que probablemente ya pensaban muchos de ellos: las razones que justifican un cambio de Gobierno.

Ni el brunch, ni el vermouth, y ni siquiera la paella de los domingos interrumpió un incesante tuiteo de #lasrazonesdelcambio que se polongó también durante el café de sobremesa, los pasteles de la merienda y hasta la cena.

Claro que también los tuiteros contrarios a un cambio político, o simplemente escépticos, argumentaron su postura con el «hashtag»#lasrazonesdelcambio (Porque en España somos muy dados a eso de ir «de guatemala a guatepeor», @Albertgin; «ni PSOE ni PP parecen encontrar ninguna de #lasrazonesdelcambio que los ciudadanos ven a diario», @Parrez).

Pero lo cierto es que una abrumadora mayoría apostaba por el cambio que vaticinan todas las encuestas, incluida la que este periódico publicó ayer. Y por las más variadas y diversas razones. «5 millones de parados, 45 % desempleo juvenil, subida de impuestos», @toni_faus; «Porque quiero un gobierno que no me discrimine "positivamente"por ser mujer. Quiero igualdad real, no feminismo rancio», @PaquiVidal; «terminar mi carrera cn la cnfianza d que podre qdarme aqi y poder tner una vivienda dnd vivir», @melina_cm; «porque nunca tantos autónomos y pequeñas empresas han tenido que echar la persiana», @marisamartinezl; «xq en educación debe prevalecer el esfuerzo y la capacidad», @gmoradc; «no quiero que los delincuentes entren por una puerta y salgan por la otra. Justicia igual para todos», @Cb8c6; «para ver si España manda en los mercados o los mercados mandan a España», @EmiliEmilip.

Empleo, justicia, educación, política exterior, vivienda, seguridad ciudadana, igualdad... Es imposible dar con un solo aspecto relevante de la vida pública española que no haya sido citado como una de #lasrazonesdelcambio.

Una de las ventajas de Twitter es que lo lee mucha gente, incluidos aquellos a quienes van dirigidas #lasrazonesdelcambio. Es decir, los dirigentes del partido que según todas las encuestas ganará las elecciones. La buena noticia es que han recibido el mensaje.

La plana mayor del PP ha participado activamente en el debate, por lo que es de imaginar que también se habrán detenido a leer a los demás. Junto a @marianorajoy –ver página siguiente-, y entre otros muchos, han tuiteado #lasrazonesdelcambio @Sorayapp («hay que cambiar para ganar el futuro»), @javierarenas_pp («El cambio político abrirá la puerta a la confianza y será el primer paso para crear empleo»), @EsperanzAguirre («Para hacer las reformas estructurales que España necesita»), @JRBauza, @gonzálezpons o @nacho_uriarte («para olvidarnos del gobierno más ideológico y excluyente de la democracia»). Como se ve, #lasrazonesdelcambio ha irrumpido con fuerza en Twitter, donde pretendemos que siga hasta el #20N como canal de participación, y como aportación al debate con un objetivo que @Asensio tuiteó acertadamente: «Para que en la portada de @LaRazon_es leamos titulares de activación económica y creación de empleo». Una buena razón para el cambio.


¿Qué diantre es un «TT»?
Twitter tiene su propia jerga. Resulta obligado por tanto explicar dos términos tuiteros usados en esta información. «Trending topic», o TT, califica a un tema o asunto que es tendencia en un momento determinado, es decir, que está siendo muy comentado en la red. Y «hashtag» (del inglés «hash», almohadilla y «tag», etiqueta), es como se denomina a una palabra o conjunto de palabras que etiquetan un tema. Así, escribiendo en el buscador un «hashtag», accederemos a todos los «tweets» que lo incluyen, como #lasrazonesdelcambio, que ha sido TT.