Atlético de Madrid

Barcelona

Juanfran evita la ruina (1-1)

Igualó en los últimos instantes un feo partido del Atlético en campo del Rennes

El centrocampista brasileño del Atlético de Madrid Diego Ribas (i) regatea ante Tongo Doumbia, del Stade Rennes
El centrocampista brasileño del Atlético de Madrid Diego Ribas (i) regatea ante Tongo Doumbia, del Stade Renneslarazon

Hay goles que saben a milagro, a injusticia divina que ayuda a compensar años de sufrimiento. Goles como el de ayer de Juanfran. Sólo era el empate en un partido de la primera fase de la Liga Europa, pero significaba mucho más para los futbolistas del Atlético. Significaba que hay motivos para seguir creyendo, que la depresión después del 5-0 recibido en Barcelona es normal, pero el fútbol sigue.

Le costó al Atlético enterarse de que el partido había comenzado. Más de una hora. El despertador sonó con el gol de Montaño, aunque los rojiblancos tardaron en reaccionar. El disparo lejano del colombiano del Rennes rebotó en Domínguez y despistó a Courtois. Cuestión de mala suerte o cuestión de probabilidades. Los dos equipos despreciaron la primera mitad a partes iguales, pero el Rennes, al menos, se sintió vivo tras el descanso y comenzó a apretar.

La suerte para el Atlético era que enfrente tenía un equipo de atletismo. Muy preparados para correr, saltar y chocar. No tanto para el juego. Pero eso fue suficiente para adelantarse en el marcador.

En el Atlético fallaba casi todo menos Courtois. Al guardameta le dispararon mucho, pero casi siempre desde lejos y resolvió los problemas con acierto. Lo peor llegaba más arriba. Falcao no existía porque sus compañeros lo borraron. En el centro del campo rojiblanco Gabi era un agujero. Igual que Perea en la banda derecha. Los dos parecían nerviosos y eran especialmente constantes en la entrega del balón al contrario. Poco importaba que el equipo francés hubiera reservado a varios de sus titulares. El Atlético se lo había guardado todo para los últimos instantes.

Manzano removió el banquillo para buscar soluciones. La primera fue Salvio. Reyes, que ha perdido la condición de referencia rojiblanca que se ganó con Quique en el banquillo, seguía esperando. Pero el Atlético, a fuerza de fe, se fue acercando a la portería. Primero Diego, en un disparo raso que el guardameta francés desvió al poste. Después, Salvio en una copia del lanzamiento del brasileño.

Entre el desorden y la falta de acierto de sus compañeros sobrevivía Falcao, que remataba los pocos balones que se atrevían a cruzar el área. Y Diego, que se animó en los minutos finales del partido a atrapar la pelota y jugar un poco al fútbol.

Entró Reyes y después Juanfran, el extremo en el que apenas confía Manzano. Pero ese cambio que parecía de relleno terminó siendo decisivo. Un córner, otra vez la pelota parada, dio vida al Atlético para salir del infierno en que él solo se había metido. Sacó Diego, no llegó Falcao y apareció Juanfran por detrás para rematar el empate. La pelota entró después de pegar en el larguero. Es sólo un punto, pero el Atlético puede estar agradecido.



Ficha técnica:
1 - Rennes: Costil; Danzé, Kana Biyik, Mandkjeck, Theophile-Catherine; Doumbia, Tettey; Kembo-Ekoko (Pitroipa, m. 59), Dalmat (M'Vila, m. 73), Feret; y Montaño (Hadji, m. 69).
1 - Atlético de Madrid: Courtois; Perea, Miranda, Domínguez, Filipe Luis; Diego, Mario Suárez, Gabi (Reyes, m. 72); Arda Turan (Juanfran, m. 80); Adrián (Salvio, m. 63) y Falcao.

Goles: 0-1, m. 56: Víctor Montaño, con un disparo lejano, tras tocar en el cuerpo de Domínguez. 1-1, m. 87: Juanfran remata en el segundo palo un centro de Salvio.

Árbitro: Huseyin Goçek (Turquía). Amonestó a los locales Danzé (m. 35) y Pitroipa (m. 64) y a los visitantes Arda Turan (m. 27) y Diego (m. 35).

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada del grupo I de la Liga de Campeones, disputado en el estadio Route del Lorient ante unos 20.000 espectadores.