España

La década dorada de la manzana

Jobs convirtió a Apple en un gigante tecnológico y en la mayor empresa cotizada del mundo. La compañía es hoy una máquina de hacer dinero

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

MADRID-La historia empresarial de Apple es la vida de Steve Jobs. Bajo su mandato, los títulos de la compañía de la manzana se han disparado un 6.795% en Bolsa –entre 1997 y 2011– al calor de una intensa labor de investigación y desarrollo que cambió la tecnología para convertirla en lo que hoy conocemos. El Mac, el iPod, el iPhone y el iPad son líderes en ventas en sus respectivos segmentos y han disparado los beneficios de la compañía hasta convertirla en una máquina de hacer dinero. Para sus dueños y para sus accionistas, que son muchos.

Datos de récord
Entre abril y junio de este año, Apple logró un beneficio neto de 7.308 millones de dólares (5.450 millones de euros al cambio), lo que representa un incremento del 124% respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas se dispararon hasta los 28.571 millones de dólares (21.300 millones de euros) sólo en tres meses. Esta positiva evolución de la empresa se ha trasladado a su cotización bursátil, lo que ha convertido a Apple este verano en la mayor cotizada del mundo por capitalización con un valor de 383.310 millones de dólares (286.000 millones de euros, casi el 30% del PIB de España), por delante de la petrolera Exxon.

Son unas cifras impresionantes para una compañía que se creó con 1.300 dólares hace ya 35 años, y que no terminó de arrancar hasta mediados de la década de los 90 con el lanzamiento del Powerbook. Hasta entonces, la trayectoria de la compañía encadenó sonoros fracasos y perdió cuota de mercado frente a su rival, Microsoft, principalmente porque los productos de esta última eran más baratos y más accesibles que los de la manzana.

Desde 1998, con el lanzamiento del iMac y la «paz» firmada con Microsoft y su primer espada, Bill Gates, se puede decir que la primera década del siglo XXI es de Apple, que todos los productos que saca al mercado se convierten en oro.

El iPod reventó a la competencia en el sector de reproductores musicales MP3, el iPhone se convirtió en líder en el segmento de los nuevos «smartphones» y el iPad supuso una revolución al introducir el concepto de «tableta» que tantos otros han copiado después. Jobs deja una compañía saneada, brutalmente rentable y su fallecimiento deja a Tim Cook una estructura empresarial sin fisuras.