Crítica de libros

ANÁLISIS: Existe un «estilo de vida Apple» por Margarita RIVIERE

La Razón
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- Pocas marcas han logrado una fidelidad de sus usuarios como la obtenida por Apple. Se habla incluso de un «estilo de vida Apple». Es más, se han publicado algunos estudios en los que se ve que estos usuarios comparten unos mismos valores. ¿Qué camino recorre una marca hasta lograr tal comunión con los consumidores?
–Efectivamente, puede hablarse de un «estilo Apple» que no sólo marca unos determinados juguetes tecnológicos sino, y sobre todo, una manera de organizarse. Esto es muy importante cuando nuestra sociedad da tanto valor al tiempo: saber organizarlo de acuerdo con prioridades implica que ese juguete tecnológico es útil a sus usuarios. El mérito es mayor cuando el usuario, por ejemplo, no tenía ni idea de que iba a necesitar un iPhone, un iPod o un iPad. De hecho tales juguetes han creado nuevas necesidades, lo cual no está al alcance de cualquiera. Esta sería una razón, para mí contrastada, de su éxito.

- En ese éxito, ¿qué papel jugó la figura de Steve Jobs? Su discurso inconformista, o incluso su apariencia (sin corbata, con zapatillas deportivas, en contraposición con los gigantes de Wall Street), ¿ha sido decisivo? Vistas las reacciones a su muerte en todo el mundo, ¿por qué se le tenía tan idealizado?
–Jobs era un icono global: había logrado lo que otros persiguen toda su vida y no consiguen. Su figura era singular y poco convencional: su apariencia era de una simplicidad extrema, rayana en lo monacal. Tal vez su apariencia confirmaba las expectativas que creaban sus juguetes tecnológicos cuyo diseño procuraba ir a lo esencial. Esto chocaba, obviamente, con la cultura del exceso que caracteriza la sociedad del superconsumo.

Margarita Riviere
Autora de «La fama. Iconos de la religión mediática» (Ed. Criaca)