Murcia

El PP pedirá en los ayuntamientos de la Región que se agilice el «Plan Lorca»

Sánchez recuerda la urgencia de las ayudas para la reconstrucción de la ciudad

El vicesecretario de Organización y Relaciones Institucionales del Partido Popular, Pedro Antonio Sánchez
El vicesecretario de Organización y Relaciones Institucionales del Partido Popular, Pedro Antonio Sánchezlarazon

MURCIA-El vicesecretario de Organización y Relaciones Institucionales del Partido Popular de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, anunció que el Partido Popular presentará mociones en los plenos de los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia para que se agilice la puesta en marcha del «Plan Lorca».

Según el vicesecretario del Partido Popular, tras los seísmos que sufrió el pasado mes de mayo la ciudad de Lorca, que provocaron nueve víctimas mortales, cerca de trescientos heridos y daños directos e indirectos evaluados en unos 1.200 millones de euros, «es urgente que se desarrolle este plan, para lograr la reconstrucción completa».

De hecho, recordó que el «Plan Lorca», que ha sido redactado por el Ayuntamiento de Lorca y el Gobierno regional, incluye propuestas de inversión de 1.650 millones de euros para paliar los daños causados por los seísmos, pero «requiere que el Gobierno de la Nación lo active de manera inmediata».

«Sólo así se podrán recuperar y rehabilitar sus viviendas y se reactivará la economía del municipio para que los lorquinos recuperen la normalidad lo antes posible», concluyó el vicesecretario del Partido Popular. Por otro lado, la Comunidad Autónoma ha convocado para mañana la reunión de la Comisión Mixta creada por el Real Decreto-Ley 6/2011 por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos en Lorca. Así lo confirmó la directora general de Territorio y Vivienda, Yolanda Muñoz, que adelantó que en ella se aprobarán más de 1.500 expedientes que ya han sido revisados por la Administración regional.

Muñoz aseguró que «el dispositivo que la Comunidad puso en funcionamiento para la evaluación de los expedientes está trabajando al cien por cien desde el mes de mayo», prueba de ello es el «gran volumen» de solicitudes de ayudas que va a analizar la Comisión Mixta mañana. La directora general de Vivienda recordó que la aprobación por parte del Consorcio de Compensación de Seguros es requisito imprescindible y anterior al trámite de revisión de estos expedientes por parte de la Administración regional.

"Nuestros técnicos no pueden trabajar en un expediente de ayudas sin que antes no haya pasado por el Consorcio", explicó Muñoz.