Enfermedades
Un fármaco reduce en más del 25% el riesgo de muerte en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica
En España, un siete por ciento en personas de más de 45 años (lo que supone más de 1.300.000 afecatdos) sufre insuficiencia cardiaca crónica, una dolencia que dificulta la capacidad del corazón parar bombear sangre correctamente. Y el porcentaje aumenta hasta el 16 por ciento en personas de 75 o más años.
Ahora un nuevo estudio, el mayor de morbi-mortalidad realizado con fármacos para el tratamiento de esta dolencia ha demostrado que añadir ivabradina, un fármaco que reduce exclusivamente la frecuencia cardiaca, a la terapia estándar disminuye significativamente el riesgo de muerte y hospitalización por insuficiencia cardiaca.
Los resultados del trabajo SHIFT (Systolic Heart Failure Treatment with the I(f) Inhibitor Ivabradine Trial), han sido presentados en España por Francisco Fernández-Avilés, coordinador nacional del estudio y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, y José Luis López Sendón, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz y presidente del Comité de Validación de Eventos del estudio SHIFT.
La investigación contó con más de 6.500 pacientes de 37 países, con insuficiencia cardiaca de moderada a grave que fueron controlados durante una media de 23 meses.
Los resultados mostraron que ivabradina reduce el objetivo primario compuesto de muerte cardiovascular u hospitalización por agravamiento de la insuficiencia cardiaca en un 18 por ciento. El fármaco también redujo la probabilidad de muerte en más de un cuarto y el riesgo de hospitalización debido al empeoramiento de la insuficiencia cardiaca en la misma proporción.
Estos beneficios fueron evidentes sólo tres meses después del inicio del tratamiento, a pesar de que los pacientes ya recibían la terapia recomendada por las guías (betabloqueantes, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, diuréticos o antagonistas de la aldosterona).
«SHIFT posiciona de forma muy importante el papel de la frecuencia cardiaca en la insuficiencia cardiaca, y es la primera demostración de que reduciendo la frecuencia cardiaca con ivabradina se disminuye el riesgo cardiovascular en pacientes con insuficiencia cardiaca», señaló Fernández-Avilés durante la presentación de los resultados.
Según señaló José Luis López Sendón, aunque la mortalidad por insuficiencia cardiaca crónica ha ido disminuyendo, esta enfermedad sigue siendo la tercera causa de muerte cardiovascular en España, tras la cardiopatía isquémica y los accidentes cerebrovasculares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar