Barajas

El coste de la marcha atrás: 13300 millones

La Razón
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El fracaso de la privatización de los aeropuertos de Barajas y El Prat siembra las dudas sobre el objetivo de cumplimiento de déficit para este año, establecido por el Gobierno en el 6%.
Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda aseguraron a este periódico que las previsiones de déficit público no se verán perjudicadas por la venta frustrada de Barajas y El Prat –que hubiera supuesto unos ingresos de 5.300 millones de euros– ni por la fallida salida a Bolsa del 30% de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) (con la que se habrían recaudado 8.000 millones de euros).

El Ministerio de Economía asegura que estas cantidades se computaron para reducir la deuda del Estado, que asciende a 567.320 millones de euros hasta agosto (50% del PIB), y no al déficit (30.867 millones de euros).

Sin embargo, sí afectará a los datos de déficit, puesto que a esos 13.300 millones de euros de deuda de más que ahora tendrá que asumir el Estado se les aplica un tipo de interés medio del 3,94% que deberá pagarse cada año (512 millones de euros). Aunque supone una cantidad pequeña respecto al déficit global (1,6%), ha generado tensiones. La marcha atrás del Gobierno ha venido precedida de la incertidumbre de los inversores por lo ambicioso de las cifras de venta.