Elecciones municipales

Ni fusiones ni mancomunidades

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- «Ni estamos mancomunados ni fusionados. La nuestra es una fórmula nueva», explica el alcalde de Brunete e impulsor del pacto «sin color», Borja Gutiérrez. Compartirán servicios, beneficios por estar empadronados y gran parte de las tasas municipales. «Optimizaremos las estructuras para mejorar la eficiencia económica, pero nos mantendremos como ayuntamientos independientes», aclara.

Tradicionalmente han existido las mancomunidades: asociaciones libres y puntuales entre municipios dirigidos por una junta o entidad local superior. En la Comunidad hay 52. La primera se creó en 1986 y las últimas son de 2010, aunque cuando más uniones se produjeron de este tipo fue en los 90, un total de 27. Todas ellas se formaron para optimizar recursos y ahorrar presupuesto, como en Brunete, Quijorna, Sevilla La Nueva y Villanueva de Perales, pero en el caso de éstos no hay una cuota anual ni una junta que los coordine; son ellos mismos los que gestionan la unión.

La crisis ha puesto en cuestión la gran estructura de la Administración. En la necesidad de adelgazar la burocracia están todos de acuerdo, en lo que no coinciden es por dónde empezar a recortar. El PP ha propuesto reducir el Congreso, el Senado y el número de ediles si gana las próximas elecciones generales. En Madrid, la Comunidad y el Ayuntamiento de la ciudad trabajan desde hace semanas para cerrar un acuerdo con el que se eliminen las competencias que están duplicadas en las dos administraciones.

UPyD es el más radical. Apuesta directamente por eliminar ayuntamientos y que los municipios se fusionen, pero ni PP ni PSOE ni IU lo han apoyado, al menos en el caso de Brunete. Para los populares eso implicaría una «pérdida histórica y de identidad de los habitantes» con la que no están de acuerdo. Por parte del PSOE, la respuesta no está tan clara. Mientras que en Brunete sus concejales votaron en contra de la fusión total con los municipios del pacto, el socialista Manuel Chaves sugirió a las autonomías que señalaran los ayuntamientos que harían desaparecer. 

 

Las posturas
Aunque todos los partidos coinciden en la necesidad de reducir la estructura política aún no hay consenso a la hora de decidir qué hacer en el caso de los municipios

Francisco Granados- PP
El secretario general del PP de Madrid ha dejado clara su posición: «No estoy de acuerdo ni creo que sea necesario fusionar municipios, se puede ahorrar igualmente mancomunando o fusionando actividades entre varios».

Luis de Velasco- UPyD
El líder de UPyD ha pedido la fusión de 104 ayuntamientos de la región. Su grupo lo ha propuesto en Brunete (con Quijorna y Sevilla la Nueva) y en Alcobendas (con San Sebastián de los Reyes), pero en los dos casos ha sido rechazado.

Manuel Chaves- PSOE
El pasado mes de junio, el vicepresidente tercero del Gobierno apostó por fusionar municipios frente a eliminar diputaciones, como propuso Rubalcaba. Sugirió incluso a las autonomías que creen un mapa de los ayuntamientos que harían desaparecer.

 

Una fórmula en expansión
Mientras se discute cómo adelgazar la Administración, si eliminar ayuntamientos o únicamente mancomunar servicios concretos, los alcaldes de Brunete, Sevilla la Nueva, Quijorna y Villanueva de Perales han puesto en marcha una fórmula alternativa en la que todos, pese a ser rivales políticos, están de acuerdo.
n EL ASPIRANTE. El pacto para compartir servicios, tasas y los descuentos por empadronamiento ha seducido ya a otro alcalde, el de Villamantilla (PP), que ha pedido entrar en la unión.
n LA EXPORTACIÓN. El éxito de la fórmula ha llevado al alcalde de Brunete, impulsor del pacto, a organizar unas jornadas en noviembre a las que invitará a empresarios y alcaldes del oeste para «exportar» su modelo.